Borrar
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
Trump elogia a Sadam Husein por «matar a terroristas»

Trump elogia a Sadam Husein por «matar a terroristas»

El candidato republicano a la Casa Blanca afirma que hoy en día "Irak es el Harvard del terrorismo"

colpisa / afp

Miércoles, 6 de julio 2016, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha elogiado al exdictador iraquí Sadam Husein por matar a "terroristas", con lo que se ha ganado rápidamente las críticas de su rival demócrata, Hillary Clinton.

Estados Unidos "no debería haber desestabilizado" Irak, ahora un bastión del Daesh trece años después de la invasión que terminó con el régimen de Sadam Husein, sostuvo Trump.

"Era un tipo malo, realmente malo", ha dicho refiriéndose al exdirigente iraquí. "¿Pero saben lo que sí hizo muy bien? Matar a terroristas. Lo hizo muy bien", ha afirmado ante sus simpatizantes el magnate inmobiliario, que dio un apoyo tibio a la invasión de Irak, antes de producirse, y luego se opuso a ella.

"No les leían sus derechos, ni hablaban. Eran terroristas. Se acabó. Hoy en día, Irak es el Harvard del terrorismo. ¿Quieres ser un terrorista? Te vas a Irak, que es como si fuera Harvard", añadió el candidato republicano, refiriéndose a la prestigiosa universidad norteamericana.

La campaña de Clinton no tardó en atacar a Trump por sus comentarios sobre Sadam Husein, muerto en la horca a finales de 2006, por ordenar el asesinato de cerca de 150 chiitas dos décadas antes.

Críticas de Clinton

"Esta noche, Trump volvió a elogiar a Sadam Husein como un gran asesino de terroristas, comentando con aprobación que nunca se molestó en leerle a nadie sus derechos. En realidad, el régimen de Husein fue un promotor del terrorismo", ha dicho en un comunicado Jake Sullivan, asesor de Hillary Clinton.

"Los comentarios caballerosos de Trump para con dictadores brutales, y las lecciones retorcidas que parece haber sacado de su historia demuestran de nuevo lo peligroso que sería como comandante en jefe y lo impropio que es para el cargo que ambiciona", ha añadido Sullivan.

El año pasado, Trump dijo que el mundo iría mejor si Sadam Husein y el líder libio Muamar Gadafi, muerto a manos de una turba en 2011, estuvieran aún en el poder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios