Borrar
El presidente electo de Ucrania, Vladímir Zelenski, sonríe a su llegada al Parlamento para su ceremonia de investidura en Kiev (Ucrania). EFE/ Stepan Franko

Zelenski 'disuelve' el Parlamento de Ucrania

El nuevo presidente, cuyo partido carece de diputados en la actual Rada Suprema, intenta forzar el adelanto electoral

rafael mañueco

Corresponsal en Moscú (Rusia)

Lunes, 20 de mayo 2019, 10:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Volodímir Zelenski, que debe su fama a su actividad como cómico, actor y estrella televisiva, tomó ayer posesión del cargo de presidente de Ucrania para los próximos cinco años justo un mes después de su apabullante victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 21 de abril. Ganó a su rival, el presidente saliente, Petro Poroshenko, con un 73,22% de los votos frente al 24,45%.

En una ceremonia solemne en el hemiciclo de la Rada Suprema (Parlamento), Zelenski, de 41 años, juró el cargo sobre la Constitución y el manuscrito del Evangelio de Peresopnytsia, del siglo XVI, recibió los símbolos del poder presidencial y pronunció un discurso de poco más de 20 minutos durante el que anunció la disolución de la Cámara. Es ya el sexto presidente de Ucrania desde que el país se desgajó de la Unión Soviética en 1991.

«¡Queridos diputados!, hoy no habrá fiestas, vamos a trabajar. Les pido mucho que adopten una ley derogando la inmunidad parlamentaria, otra que persiga por lo criminal el enriquecimiento ilícito y también un nuevo código electoral, que esperamos desde hace tiempo, de listas abiertas», dijo el nuevo jefe del Estado ante los legisladores. Les dio dos meses para acometer tales reformas. «Hagan todo esto para ganar puntos de cara a las elecciones anticipadas» y añadió a continuación: «¡Disuelvo la Rada Suprema!». Medida discutible, ya que algunos juristas ponen en cuestión que el presidente disponga de prerrogativas para ello en el momento actual.

Fuentes de la Presidencia ucraniana señalaron que el decreto presidencial de disolución de la Rada Suprema y de convocatoria de los comicios será promulgado «tras las consultas con los líderes de los grupos parlamentarios». La semana pasada se produjo la ruptura de la coalición gubernamental que venía dirigiendo el país desde 2014. Las nuevas elecciones, si se llega a un acuerdo con los diferentes partidos, podrían celebrase a finales de julio. El nuevo presidente necesita unas legislativas, ya que su partido no tiene ni un solo diputado.

Zelenski exigió también al Parlamento la destitución inmediata del fiscal general, Yuri Lutsenko; del director del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, los servicios secretos), Vasili Gritsak, y del ministro de Defensa, Stepán Poltorak. Estos dos últimos dimitieron pocos minutos después y también lo hizo el jefe del Gobierno, Volodímir Groísman. Con anterioridad, habían renunciado ya a su cargo el ministro de Exteriores ucraniano, Pável Klimkin, y el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Alexánder Turchínov. El nuevo Ejecutivo deberá formarse y ser nombrado por la Rada.

El presidente electo de Ucrania, Vladímir Zelenski (c), se toma un selfie con varias simpatizantes.
El presidente electo de Ucrania, Vladímir Zelenski (c), se toma un selfie con varias simpatizantes. EFE

Diálogo con Rusia

En su alocución, Zelenski se puso como meta principal acabar con la guerra en el este del país y lograr la reunificación de Ucrania, recuperando los territorios rebeldes de Donetsk y Lugansk, y Crimea, península que Rusia se anexionó en marzo de 2014. Dejando momentáneamente de utilizar el ucraniano, dijo en lengua rusa que, como condición previa a cualquier diálogo con Rusia, «deberán ser liberados todos nuestros prisioneros», tanto los capturados en Donbass como los encarcelados en Rusia.

Ya en el exterior del Parlamento, Zelenski saludó a los ciudadanos congregados en la calle, pasó revista a las tropas, saludó a los miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas, presenció el izado de bandera y acudió en el Palacio Mariinski a una recepción ofrecida a los representantes extranjeros presentes y miembros del cuerpo diplomático.

Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, seguirá sin felicitar a Zelenski. Fue prácticamente el único a nivel mundial que no lo hizo en abril después de que el antiguo showman ganara las elecciones.

«El presidente Vladímir Putin felicitará a Zelenski una vez se produzcan los primeros éxitos en la solución del conflicto interno en el este de Ucrania y en la normalización de las relaciones ruso-ucranianas», explicó Peskov. Según sus palabras, no hay prevista por el momento ninguna reunión entre los dos dirigentes. El presidente estadounidense, Donald Trump, le pidió a Putin en una reciente conversación telefónica que «tienda la mano a las nuevas autoridades ucranianas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios