Borrar
Oleg Sentsov. AGENCIAS
El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, preso en Rusia, gana el Premio Sájarov

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, preso en Rusia, gana el Premio Sájarov

El Parlamento Europeo le otorga el galardón y pide su puesta en libertad a Moscú, que califica de «absolutamente politizada» la elección

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor y director de cine ucraniano nacido en Crimea, Oleg Sentsov, de 42 años, fue este jueves galardonado con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo. Su candidatura fue presentada por el Partido Popular Europeo. Sentsov, un intelectual reconocido y respetado, cumple una condena de 20 años en un penal ruso en el Ártico por supuesto terrorismo.

Al anunciar al ganador, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, solicitó una vez más a Moscú que le libere. «Es urgente que esto ocurra dadas sus condiciones de salud muy graves debido al muy largo periodo que ha estado en huelga de hambre», 145 días exactamente, reclamó. Tanto Kiev como gran parte de la oposición rusa tacharon de «farsa» el juicio en el que Sentsov fue sentenciado a prisión en «régimen severo» por un tribunal militar.

Las pruebas contra él, según sus abogados, fueron «falsas» al igual que las usadas para encarcelar a otros 70 detractores de la anexión de Crimea, cuyas protestas resultaron pacíficas. Amnistía Internacional condenó el proceso y lo tildó de «estalinista». Tajani subrayó que «Sentsov se ha convertido en el símbolo de la lucha por la libertad de los presos políticos» condenados por la Justicia rusa. El cineasta ha logrado el premio al imponerse a las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo, incluida la española Proactiva Open Arms, y también al líder de las manifestaciones en el Rif, el marroquí Nasser Zefzafi.

El director de cine ruso, Askold Kúrov, autor del documental 'Proceso', en el que se revelan los pormenores del polémico juicio, ha celebrado que el Sájarov haya recaído en su amigo. A su juicio, «toda atención al 'caso Sentsov' es poca y el premio va a ayudar a que se ponga el foco sobre ello». Kúrov ha expresado el deseo de que la decisión de la Eurocámara «ayude a acelerar un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania».

El pasado junio, durante su tradicional 'Línea Directa' televisiva, el presidente, Vladímir Putin, negó que existan planes de intercambiar a Sentsov por el delegado de la agencia RIA-Nóvosti en Kiev, Kirill Vishinski, detenido este año en Ucrania por alta traición. Según el jefe del Kremlin, los delitos de uno y otro «no se pueden comparar». La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, señaló que la decisión de premiar al cineasta «está totalmente politizada, casi nadie ha visto sus películas».

Sentsov finalizó una huelga de hambre de 145 días el pasado 5 de octubre y, según su hermana, Natalia Kaplan, «tanto ayuno ha arruinado su salud (...) puede incluso morir». En una rueda de prensa la semana pasada en Kiev, Kaplan aseguró que el director de cine «tiene casi todos los órganos afectados, tiene problemas de corazón, cerebro e hígado». «Sus últimas cartas son muy pesimistas. Ha hecho testamento y pedido que no abandonen a sus dos hijos», uno de ellos autista, afirmó.

La detención

Sentsov, nacido en Simferópol, la capital de Crimea, fue detenido por los servicios secretos rusos (FSB) en mayo de 2014, dos meses después de que Moscú se anexionara la región, y fue condenado, en agosto de 2015, a 20 años de confinamiento en un campo situado más allá del Círculo Polar Ártico. Al cargo de «terrorismo» se añadió el de «tráfico de armas». Se le imputó por organizar presuntos ataques con cócteles molotov contra organizaciones rusas, en los que no hubo víctimas.

Todo Occidente ha pedido a Rusia que le ponga en libertad y también personalidades del mundo de la cultura, entre ellos Pedro Almodóvar. Lo mismo han hecho muchos dentro de Rusia, incluido el director de cine, Nikita Mijálkov, conocido por su afinidad hacia Putin. Intercedió por él, pero sin éxito.

La Eurocámara viene concediendo este galardón desde 1988. Su nombre rinde homenaje al disidente soviético, Andréi Sájarov. Entre los premiados en otras ediciones figuran Nelson Mandela, la activista paquistaní Malala Yousafzai o el disidente cubano, Guillermo Fariñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios