Borrar
Maduro durante la jornada electoral. Efe

La oposición venezolana califica las municipales de «fraudulentas»

Maduro afirma que el chavismo ganó «más de 300» de las 335 alcaldías que se disputaban en los comicios municipales de este domingo

agencias

Caracas

Lunes, 11 de diciembre 2017, 09:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD)ha calificado de fraudulentas las elecciones municipales de este domingo, en las que se impuso el chavismo y en las que no participaron tres de los cuatro grandes partidos de la MUD al considerar que no existían garantías mínimas.

"Nuevamente vimos a todo el aparato del Estado abusando de su poder, incluyendo el uso perverso del 'carnet de la patria', para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad", se lee en un comunicado de la MUD, emitido minutos después de que el presidente del país, Nicolás Maduro, celebrara su victoria en más de 300 de las 335 alcaldías.

El Carnet de la Patria es un censo paralelo establecido por el Gobierno, en el que ya hay inscritos 16 millones de venezolanos (la mitad de la población) y a través del que la administración chavista reparte ayudas sociales y los alimentos subsidiados de los que dependen numerosos venezolanos.

El presidente Maduro y el resto de la cúpula chavista habían llamado insistentemente a los electores a acudir a las urnas con el Carnet de la Patria, de manera que pudieran registrarse en los puestos habilitados por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) frente a los colegios electorales.

Esta práctica, calificada por algunos de ilegal, permite al Gobierno saber quién va a votar. "Entre los que acudieron a votar hay una parte significativa que lo hizo por presión gubernamental", dice el texto de la MUD, según el cual "quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria".

El chavismo ganó «más de 300» alcaldías

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) ganó "más de 300" de las 335 alcaldías que se disputaban en los comicios municipales de este domingo.

Esta información todavía no ha sido ratificada por el Poder Electoral. "Hemos ganado más de 300 alcaldías del país, de las 335 (...). Es la victoria del pueblo frente al imperialismo de Donald Trump", dijo el gobernante venezolano en un acto con simpatizantes en Caracas, tras el anuncio de los primeros resultados oficiales.

De acuerdo con el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), el PSUV conquistó 22 de las 23 capitales de los estados del país, y además ganó la alcaldía de Libertador de Caracas, donde se asientan los poderes del Estado.

Gustavo Delgado, candidato del partido Copei a la alcaldía de San Cristóbal, ciudad fronteriza con Colombia, fue el único opositor que se impuso hoy en la capital de un estado venezolano, Tàchira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios