Borrar
Iván Duque. Efe
El Gobierno de Colombia investiga un presunto complot para atentar contra el presidente Duque

El Gobierno de Colombia investiga un presunto complot para atentar contra el presidente Duque

Podrían estar implicados tres venezolanos recientemente capturados con armas de guerra

Reuters/EP

Bogotá

Domingo, 30 de diciembre 2018, 10:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Colombia está investigando un presunto complot para atentar contra la vida del presidente colombiano, Iván Duque, en el que podrían estar implicados tres venezolanos recientemente capturados con armas en el país, según ha informado este domingo el ministro de Exteriores colombiano.

El ministro Carlos Holmes Trujillo, que no ha presentado pruebas, ha explicado que se trata de «amenazas creíbles de actores internos y externos» para atacar a Duque, un economista de derechas que asumió la presidencia de Colombia el pasado el 7 de agosto.

«Se está poniendo en conocimiento de la comunidad internacional que desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente», ha afirmado Trujillo en un video publicado por su oficina de prensa. «A esto se suma la reciente captura de tres ciudadanos venezolanos quienes se encontraron en posesión de armamento de guerra, lo cual incrementa aún más las inquietudes de las autoridades», ha añadido el ministro, quien agradeció la colaboración de agencias de inteligencia de países amigos.

Fuentes de seguridad ha asegurado a la agencia de noticias Reuters que el 21 de diciembre fueron capturados en la ciudad de Valledupar, en el norte de Colombia, dos venezolanos que viajaban en un autobús de servicio público con dos fusiles calibre 5,56 y municiones. Cinco días después fue detenido un tercer ciudadano de ese país con material de guerra. Las autoridades están tratando de establecer si existe alguna conexión entre el presunto plan para atentar contra el presidente y la presencia en Colombia de los tres hombres.

Duque, de 42 años, ha criticado reiteradamente al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien llama «dictador» y ha promovido una denuncia por violación de derechos humanos y libertades civiles contra el mandatario de la nación petrolera ante la Corte Penal Internacional. Colombia es parte de un grupo de países que no reconoce la legitimidad de la reelección de Maduro, quien asumirá un nuevo mandato de seis años el 10 de enero.

Dos fuentes de inteligencia ha afirmado que los esquemas de seguridad y la protección del presidente se reforzaron con ayuda técnica y asesoría de Estados Unidos, Inglaterra e Israel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios