Borrar
Protestas en Caracas.
Maduro formaliza el referéndum sin lograr apaciguar las protestas

Maduro formaliza el referéndum sin lograr apaciguar las protestas

Las manifestaciones, que dejan 65 muertos y más de un millar de heridos en dos meses, exigen la salida del presidente venezolano mediante elecciones generales

COLPISA / AFP

Martes, 6 de junio 2017, 10:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializó este lunes su solicitud de referéndum para la Carta Magna que surja de la Asamblea Constituyente, sin lograr desactivar las protestas de la oposición, de nuevo dispersadas por las fuerzas de seguridad.

Militares enfrentaron con gases lacrimógenos a pequeños grupos de opositores que se concentraron en varios puntos de Caracas para sumarse a un plantón en la principal autopista, donde hubo disturbios en los que los diputados Miguel Pizarro y Juan Requesens denunciaron haber sido golpeados por militares de la Guardia Nacional.

En rueda de prensa de la oposición tras las protestas, el parlamentario Juan Andrés Mejía denunció que los militares "golpearon y robaron" a manifestantes, periodistas y dirigentes.

Luego, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa confirmó a la AFP que 14 reporteros fueron agredidos o robados por los funcionarios.

El Parlamento, de mayoría opositora, citó para el martes al ministro de Interior, Néstor Reverol, para que responda "por la represión", y convocó a una marcha al poder electoral en Caracas y todos los estados del país el miércoles, en rechazo a la Constituyente.

"Si quieren volver a reprimir, vamos a volver a resistir", dijo Requesens. Las manifestaciones, que dejan 65 muertos y más de un millar de heridos desde que estallaron el 1 de abril, exigen la salida de Maduro mediante elecciones generales, en medio de una grave crisis económica.

Venezuela vive una escasez crónica de alimentos y medicinas y una inflación que podría llegar a 720% en 2017, según el FMI.

En la noche se registraron disturbios en Caracas: en El Paraíso (oeste), tres militares fueron heridos de bala y están "fuera de peligro", informó la Fiscalía, mientras que en Altamira (este) un grupo de supuestos manifestantes quemó tres buses.

Mientras las fuerzas de seguridad y los manifestantes se enfrentaban en el este y oeste de Caracas, en el centro altos funcionarios del gobierno presentaban en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el documento que prevé el referendo.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, recibió el texto y propuso el 30 de julio para la elección de la Constituyente, que tendrá un sistema de votación territorial y por sectores sociales que, según la oposición, es "fraudulento" porque garantizará que el chavismo gane la mayoría de los 545 asambleístas.

La oposición decidió no participar por estimar que Maduro pretende perpetuarse en el poder con las decisiones de la Constituyente, que según el mandatario será un "suprapoder" por encima de la ley.

El dirigente chavista Jorge Rodríguez, quien entregó el documento al CNE, dijo estar seguro de que "la gran mayoría del pueblo" aprobará la nueva Constitución.

En medio de la crisis, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) anunció que se reunirá el jueves con el Papa Francisco en el Vaticano para "explicarle grave situación".

Maduro, quien asegura que la Constituyente ayudará a restablecer la paz y estabilidad económica, propuso el referendo ante fuertes críticas incluso del chavismo.

La fiscal general, Luisa Ortega -de línea chavista-, pidió a Maduro retirar la convocatoria a la Constituyente por considerar que agravará la crisis y que es un "retroceso" en derechos humanos y democracia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios