Borrar
Juan Manuel Santos saluda al líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.
La ONU espera que el galardón a Santos dé un gran empuje al proceso de paz en Colombia

La ONU espera que el galardón a Santos dé un gran empuje al proceso de paz en Colombia

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recuerda que el acuerdo con las FARC ha ido "demasiado lejos para retroceder ahora" aunque los colombianos lo hayan rechazado en un plebiscito

AGENCIAS

Viernes, 7 de octubre 2016, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Nobel de la Paz 2016 por el Comité Nobel Noruego, por su contribución al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las reacciones a la distinción no se han hecho esperar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha recordado que el proceso de paz con las FARC en Colombia ha ido "demasiado lejos para retroceder ahora" aunque los colombianos hayan rechazado en un plebiscito el acuerdo con las FARC, y ha subrayado que el premio Nobel al presidente Santos trae "esperanza y aliento a la población colombiana".

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, confía en que la concesión del Nobel de la Paz a Santos impulse de forma importante la nueva etapa del proceso de paz. "Esperamos que esto dé un gran empuje al proceso de paz", ha comentado el portavoz de Zeid, Rupert Colville, en una comparecencia ante la prensa. "Normalmente no hacemos comentarios sobre los ganadores del Premio Nobel, pero en este caso diría que es un claro reconocimiento por parte del Comité de lo importante que es el proceso de paz en Colombia", ha añadido.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha felicitado a Santos y ha señalado que el suyo es un reconocimiento "muy merecido" por el "coraje y el compromiso" que ha mostrado durante las negociaciones de paz con las FARC. "Felicitaciones a Santos, presidente de Colombia, por el Premio Nobel de la Paz. Muy merecido por su gran coraje y su compromiso con la paz", ha asegurado el presidente de la Eurocámara en un mensaje en Twitter. "Mi respeto ante la reacción calmada y serena de Juan Manuel Santos tras el resultado del referendo, y ante su total dedicación para alcanzar un acuerdo de paz", ha añadido el socialista alemán.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha destacado en Twitter que "Colombia merece la paz" y ha señalado que el galardón "homenajea el esfuerzo" de su "amigo" Santos en las negociaciones con las FARC y "alienta a seguir buscando un acuerdo de paz".

"Los que sueñan con la paz consiguen construirla, contra viento y marea", ha apuntado la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que además se ha confesado "emocionada" con el premio Nobel de la Paz su "amigo" Juan Manuel Santos".

A su vez, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha trasladado al ganador del Nobel de la Paz sus felicitaciones "desde un continente de paz a un país donde la paz está amaneciendo".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado de "magnífica noticia" la concesión del premio Nobel de la Paz 2016 a Santos, y ha dicho que espera que sea "un incentivo" para que se siga negociando y "estalle la paz" en Colombia. "Espero que sea un incentivo para que todos los partidos en Colombia sigan negociando para llegar a esta noticia que estábamos esperando hace unos días y que se ha retrasado", ha enfatizado García-Margallo, en referencia al referéndum del pasado domingo. Con la paz, ha continuado, "se acabaría con un conflicto que dura 52 años" y que "daría una enorme alegría al continente iberoamericano que estaría por primera vez en medio siglo libre de conflictos". Para el jefe de la diplomacia española, la paz "es una absoluta necesidad, no es una opción". "La opción entre paz y guerra no es una opción después de 52 años", ha señalado García-Margallo, quien ha añadido que la paz no sólo permitiría la reconciliación nacional sino también "la liberalización de muchos recursos utilizados en la guerra".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha celebrado la distinción y ha considerado que el galardón trae "esperanza para toda la región" y anima al presidente colombiano "a seguir avanzando por ese camino". El premio, considera Merkel, es "proporcionado" a los esfuerzos realizados en favor de la paz por Santos, "un hombre con una visión de paz y reconciliación para su país".

El jefe de Estado francés, François Hollande, ha considerado el galardón un reconocimiento a la "acción decidida" de Santos para lograr la paz. "Francia siempre ha estado a su lado y así seguirá, para que el diálogo se imponga a la confrontación y que triunfe la valentía de la paz", ha dicho en un comunicado.

Para el primer ministro italiano, Matteo Renzi, Santos "se merece el Nobel de la Paz", toda vez que es "un amigo preciado" y "un líder verdadero". Su homólogo portugués, António Costa, también ha apuntado que "los esfuerzos por la paz deben ser reconocidos", mientras que el jefe del Gobierno belga, Charles Michel, ha visto en el Nobel "un tributo al pueblo colombiano, que no pierde la esperanza".

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha felicitado a Santos y ha mostrado su confianza en que el proceso que inició con las FARC "todavía pueda tener éxito y superar los obstáculos" que quedan. "Quiero enviar mis mejores deseos de parte de todo el país al presidente Juan Manuel Santos por ganar el premio Nobel de la Paz por sus valientes esfuerzos para intentar llevar la paz a Colombia", ha dicho Kerry en una comparecencia junto a su homólogo francés, Jean- Marc Ayrault, en la sede del Departamento de Estado. Kerry ha añadido que hoy hablará con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, uno de los principales impulsores del 'no' en el plebiscito del domingo pasado, "para tratar de determinar cómo podemos ayudar a alentar" que los esfuerzos por llegar a un nuevo acuerdo tengan éxito.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha felicitado a su sucesor y adversario político, deseando que el premio contribuya a cambiar un pacto "dañino" con la guerrilla de las FARC. "Felicito el Nobel para el presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia", ha tuiteado el actual senador, triunfador del plebiscito que el domingo rechazó el histórico pacto con las FARC.

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha opinado que con esta decisión "se reconoce esencialmente su coraje político". Grandi ha comentado que en una reciente visita que hizo a Colombia, poco antes de la firma del acuerdo de paz, observó "un extraordinario compromiso del Gobierno, de las FARC y especialmente de la sociedad civil en hacer que esto funcione". "Habiendo visto ese nivel de compromiso, estoy seguro de que el difícil momento político que se está viviendo -tras el rechazo por plebiscito del acuerdo de paz- será superado", ha afirmado.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha subrayado que la decisión del Comité Nobel de Oslo es "una invitación a todos a renovar su compromiso por la paz". "Este premio rinde además tributo a la audacia y la perseverancia del presidente Santos y a todos aquellos que buscaron construir la paz día tras día, paso a paso, para sanar las heridas del país, en sus familias y comunidades", ha indicado en un comunicado la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París.Según Bokova, "el premio Nobel a Santos y a la histórica iniciativa de paz colombiana envía un importante llamado a unirse por la paz, en todo el continente y el resto del mundo". "En un país golpeado por cinco décadas de guerra -agrega- con poblaciones desplazadas e inmenso sufrimiento, este premio recuerda de que la paz puede ser alcanzada". "La Unesco -concluye el mensaje- respalda al pueblo de Colombia y está más determinada que nunca a respaldar a todos los colombianos en su marcha hacia adelante".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios