Borrar
El presidente interino de Brasil, Michel Temer.
El nuevo Gobierno brasileño pretende eliminar al menos 4.000 empleos públicos

El nuevo Gobierno brasileño pretende eliminar al menos 4.000 empleos públicos

El nuevo ministro brasileño de Hacienda, Henrique Meirelles, anunció que pese a los recortes en el gasto público, mantendrá los programas sociales que hereda de los 13 años de gobierno del Partido de Trabajadores (PT) de Dilma Rousseff

COLPISA/ AFP

Viernes, 13 de mayo 2016, 18:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las primeras metas del Gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, será reducir en al menos 4.000 los empleos públicos para reducir los gastos y aumentar la eficacia, han dicho fuentes oficiales.

"La meta es que, para el 31 de diciembre de este año, tengamos 4.000 cargos públicos menos de los que teníamos el 1 de enero", afirmó el ministro de Planificación, Romero Jucá, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo Gabinete.

Temer, hasta ayer vicepresidente de Brasil, asumió la Presidencia interina tras la decisión del Senado de separar del cargo a la presidenta, Dilma Rousseff, mientras la somete a un juicio político por supuesta manipulación de los balances fiscales del Gobierno.

El nuevo ministro brasileño de Hacienda, Henrique Meirelles, anunció que pese a los recortes en el gasto público, mantendrá los programas sociales que hereda de los 13 años de gobierno del Partido de Trabajadores (PT) de Dilma Rousseff.

Meirelles, que fue presidente del Banco Central durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-10), asume el ministerio más importante del gobierno con el objetivo de sanear la economía de Brasil.

Temer, enemigo público de Rousseff, asumió el jueves el gobierno del gigante sudamericano después de que el Senado apartara del cargo a la presidenta Rousseff para juzgarla por supuesto maquillaje en las cuentas públicas. "El país espera acción y cambio en el rumbo de la economía", dijo el ministro, que anunciará el lunes el nombre del nuevo presidente del Banco Central.

Brasil se debate en una gran recesión que derrumbó su economía 3,8% en 2015, su peor resultado en 25 años, con una inflación anual cercana a los dos dígitos y un desempleo, que de enero a marzo registró su peor resultado desde que se inició la serie en 2012.

Meirelles señaló además que impulsará reformas a las leyes de pensiones y de trabajo. "La reforma de trabajo es una asunto importante para aumentar la productividad de la economía y eso pasa por la cuestión laboral, vamos a entrar en el detalle y anunciar eso con toda seguridad", añadió.

Y no descartó la creación de nuevos impuestos, al ser consultado sobre un tributo a las transacciones financieras impulsado sin éxito por Rousseff en el Congreso. "El nivel tributario de Brasil es elevado (...) pero la prioridad hoy es el equilibrio fiscal, no hay duda que si es necesario un tributo será aplicado pero ciertamente de forma temporal", precisó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios