Borrar
Frank Pearl, por parte del Gobierno de Santos, y Antonio García, por el ELN.
El Gobierno colombiano y la guerrilla ELN inician un proceso de paz

El Gobierno colombiano y la guerrilla ELN inician un proceso de paz

Las negociaciones con el segundo grupo rebelde del país se celebrarán en distintas sedes: Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los "garantes" del proceso

COLpISA/AFP

Miércoles, 30 de marzo 2016, 19:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN han anunciado en Caracas el inicio de un proceso de paz, para lo cual instalarán una mesa de negociaciones en Ecuador.

Las partes "han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad", ha señalado una declaración leída por los jefes de las delegaciones: Frank Pearl, por parte del gobierno, y Antonio García, por el ELN.

Dicha mesa será establecida en Ecuador, mientras que las sesiones de diálogo se realizarán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los "garantes" del proceso.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) -segundo grupo rebelde colombiano después de las FARC- también convinieron que las conversaciones serán "directas e ininterrumpidas" y ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda.

En la declaración suscrita en Caracas las partes subrayan que el objetivo del proceso es poner fin a medio siglo de conflicto y "erradicar la violencia de la política, ubicando en el centro el tratamiento a la situación de las víctimas y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera".

El inicio de negociaciones se anuncio tras una fase de diálogos exploratorios que se llevó a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela, cuyos gobiernos actuaron como garantes junto con Noruega, detalló el acuerdo.

"Momento histórico para Colombia"

La guerrilla comunista de las FARC saludó como "un momento histórico para Colombia" el inicio de las conversaciones de paz en Caracas entre el gobierno y el ELN.

"Delegación de Paz FARC-EP celebra inicio de etapa pública diálogos ELN-Gobierno por la paz de Colombia", escribió en Twitter su jefe negociador en La Habana, Iván Márquez, subrayando que "ELN y FARC-EP con el pueblo, juntos hacia la paz con justicia social: momento histórico para Colombia".

En declaraciones a Periscope, difundidas en el blog pazfarc-ep.org, Márquez añadió que con el establecimiento de esta mesa pública "se consolidan los caminos hacia la construcción de una paz verdadera y completa".

Aseguró que la agenda Gobierno-ELN "contribuirá a avanzar en la materialización de las aspiraciones del pueblo colombiano, por una sociedad sustentada en la democracia verdadera y la justicia social".

Añadió que este acuerdo "evidencia el anacronismo de aquellas fuerzas políticas y económicas en decadencia, que todavía persisten en la idea de la prolongación indefinida de la guerra".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios