Borrar
Un grupo de personas espera ante la estación de metro moscovita Yaroslavski, desalojada por una falsa alarma. Maxim Zmeyev (Afp)
Aluvión de alarmas falsas de bombas en Rusia

Aluvión de alarmas falsas de bombas en Rusia

Las alertas, casi una treintena, han obligado a desalojar, además del GUM y otros centros comerciales, tres importantes estaciones de ferrocarril de Moscú, las de Kievski, Kazanski y Yaroslavski

Rafael M. Mañueco

Moscú

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 22:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas tuvieron que ser evacuadas este miércoles en Moscú de decenas de lugares públicos a causa de amenazas de bomba. Todas resultaron ser falsas. Entre los grandes superficies comerciales afectadas por esta ola de alarmas se encuentran los emblemáticos almacenes GUM, en plena Plaza Roja de la capital rusa.

Esta situación viene repitiéndose desde hace días en Moscú y en otras muchas ciudades rusas. Según los servicios secretos, se ha podido determinar que muchas de las llamadas telefónicas anónimas advirtiendo sobre atentados terroristas provenían de Ucrania, país que mantiene con Rusia unas pésimas relaciones debido a la anexión de Crimea y a la ayuda del Kremlin a los rebeldes separatistas de Donetsk y Lugansk.

Las alertas de bomba, casi una treintena, han obligado a desalojar, además del GUM y otros centros comerciales, tres importantes estaciones de ferrocarril de la capital rusa, las de Kievski, Kazanski y Yaroslavski. Según la agencia rusa, Ria-Nóvosti, el número de personas evacuadas asciende a 45.000.

Por el momento, no hay ninguna declaración oficial en relación con estos hechos, pero el Servicio Federal de Seguridad (FSB o antiguo KGB), junto con la Fiscalía, han abierto varias causas penales contra algunos de los supuestos autores de las falsas alarmas de bomba. Algunos de los números telefónicos de los que provenían las llamadas, según la información difundida por los servicios secretos rusos, han podido ser identificados y, al parecer, pertenecen a la red ucraniana.

Debido a su participación en la guerra en Siria del lado del régimen de Bachar El-Asad, Rusia ha sido amenazada por el autodenominado Estado Islámico con ataques terroristas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios