La Iglesia pide a las autoridades que respeten resultados de las presidenciales en el Congo

Recuento de votos en el Congo. /AFP
Recuento de votos en el Congo. / AFP

La Comisión electoral indicó el martes que anunciará los resultados provisionales «como muy tarde» el domingo

COLPISA / AFP

La conferencia episcopal congoleña (CENCO) aseguró este jueves que conoce el nombre del ganador en las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC) y pidió a la Comisión electoral que proclame los resultados de forma «respetuosa con la verdad».

La misión de observadores de la influyente CENCO «ha constatado que los datos puestos a disposición a partir de las actas de los colegios electorales determina la elección de un candidato como presidente de la República», aseguró su portavoz, el padre Donatien Nshole. «Resulta importante subrayar que las irregularidades observadas no impidieron en la mayoría de los casos que el pueblo congoleño se expresara en las urnas», afirmó. «Pedimos a la Comisión electoral que como institución de apoyo a la democracia publique con responsabilidad los resultados de las elecciones de forma respetuosa con la verdad y la justicia», añadió.

El padre Nshole presentó un informe preliminar de la Misión de observadores electorales de la comisión justicia y paz de la CENCO, que asegura haber desplegado a 40.000 observadores durante las elecciones.

Los resultados de estos comicios servirán para elegir al sucesor del presidente Joseph Kabila, que con 47 años ha estado al frente del país durante casi 18 años. La Comisión electoral indicó el martes que anunciará los resultados provisionales «como muy tarde» el domingo, pero este jueves precisó que era posible que se retrasara este anuncio.

El ministro de los Medios de Comunicación congoleño, Lambert Mende, recordó este jueves que sólo la Comisión electoral está «habilitada para anunciar y publicar los resultados» de los comicios presidenciales, legislativos y provinciales del pasado domingo.

 

Fotos