Turquía critica que EE UU pida pruebas para extraditar al predicador Gülen

Fethullah Gülen. /
Fethullah Gülen.

"¿Pidieron ustedes pruebas al ir a por los terroristas que derribaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre? ¿Pidieron pruebas para internar a sospechosos en Guantánamo?", espeta el primer ministro

AGENCIASANKARA

El Gobierno turco asegura que ha solicitado formalmente a Washington el arresto y la posterior extradición del predicador islamista Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos y al que Ankara considera responsable del fallido golpe de Estado del pasado fin de semana.

más información

Según informa la emisora CNNTürk, el Ministerio de Justicia turco ha pedido el arresto de Gülen durante un periodo de 60 días hasta que se ejecute la extradición, en cumplimiento de los acuerdos existentes entre los dos países.

El Gobierno turco ha enviado dos cartas a las autoridades estadounidenses, una al Departamento de Justicia, solicitando el arresto, y otra a Exteriores (Departamento de Estado), pidiendo la extradición. Sin embargo, el Gobierno estadounidense no confirma que haya recibido dichas misivas.

Hasta ahora, las autoridades de Estados Unidos venían repitiendo que Turquía no había realizado esa petición en ese sentido y que, en cualquier caso, sería necesario que Ankara aporte pruebas sobre la implicación en la asonada de Gülen, que reside desde 1999 en el Estado de Pensilvania.

"Enviaremos muchas pruebas"

Al respecto, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha prometido hoy aportar toda la información necesaria, al tiempo que ha criticado a Estados Unidos por proteger a un "cabecilla terrorista". "Enviaremos muchas pruebas. Pero quiero preguntar a nuestros amigos estadounidenses: ¿Pidieron ustedes pruebas al ir a por los terroristas que derribaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre? ¿Pidieron pruebas para internar a sospechosos en Guantánamo?", ha declarado el jefe del Ejecutivo en una intervención parlamentaria.

Yildirim ha reiterado que su Gobierno no tiene "la más mínima duda" sobre quién organizó el fallido golpe y ha asegurado que la red gülenista "se ha ido extendiendo dentro del Ejército desde 1980".