Borrar
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a su llegada a la cumbre de la OTAN.
La OTAN dice que no busca «una nueva Guerra Fría» con Rusia pese a su refuerzo militar al este

La OTAN dice que no busca «una nueva Guerra Fría» con Rusia pese a su refuerzo militar al este

Los líderes de la OTAN inician una cumbre de dos días con la aprobación de medidas para reforzar su presencia en el este de Europa y con la firma de una declaración para cooperar más con la UE

europa press

Viernes, 8 de julio 2016, 09:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido que el refuerzo militar al este de la Alianza Atlántica con el despliegue de cuatro batallones de combate "multinacionales y robustos" a Lituania, Letonia, Estonia y Polonia que aprobarán los líderes aliados en la cumbre de Varsovia que arranca este jueves para disuadir a Moscú es "proporcional y transparente" y con ello la OTAN no busca "una nueva Guerra Fría".

"Todo lo que hacemos es defensivo, proporcional, transparente y plenamente consistente con nuestras obligaciones internacionales. Nuestra posición está clara. La OTAN no busca la confrontación. No queremos una nueva Guerra Fría. La Guerra Fría es historia y debería quedarse en la historia", ha defendido Stoltenberg en su discurso ante el Foro de Expertos organizada conjuntamente por el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales y Globsec, que se celebra en paralelo a la cumbre de la OTAN.

Stoltenberg ha insistido en declaraciones a su llegada a la cumbre de la OTAN que el despliegue de los cuatro batallones en el flanco, que liderarán Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania, busca mandar un mensaje "muy claro" de que "un ataque contra un aliado será un ataque contra toda la Alianza".

Pero ha insistido en que la OTAN sigue buscando una relación "constructiva" y "un diálogo significativo con Rusia", entre otros por la necesidad de "evitar cualquier malentendido y reducir el riesgo de que incidentes militares o accidentes se salgan fuera de control" en un contexto de un aumento de las actividades militares de ambas partes.

"Rusia es nuestro mayor vecino y una parte integral de la seguridad europea", ha insistido, subrayando en la importancia de utilizar el foro del Consejo OTAN-Rusia para promover el diálogo. "Es especialmente importante que usemos este instrumento ahora", ha incidido.

Al margen de las decisiones que aprobarán los líderes aliados para reforzar la seguridad en el flanco este, Stoltenberg ha recordado que en la cumbre se comprometerán a ayudar a los países socios en Oriente Próximo y el Norte de África para responder a las amenazas terroristas que emanan del flanco sur. "No es suficiente mantener nuestra defensa fuerte. Tenemos que ayudar a nuestros socios a ser más fuertes", ha dicho.

Obama mantiene las sanciones a Rusia

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha asegurado que Estados Unidos y la Unión Europea están "unidos" en su determinación de mantener las sanciones a Rusia hasta que cumpla los acuerdos de Minsk sobre la crisis ucraniana.

"Los Estados Unidos y la UE estamos unidos en nuestro compromiso de mantener las sanciones a Rusia hasta que implementen por completo sus obligaciones bajo el acuerdo de Minsk", ha afirmado Obama a la prensa tras reunirse en Varsovia con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Hace una semana, la UE anunció la prolongación, por seis meses más, de sus sanciones económicas contra sectores específicos de la economía rusa, ante la falta de aplicación plena de los acuerdos de Minsk.

1.000 soldados de la OTAN en Polonia

Obama ha anunciado que su Gobierno enviará 1.000 soldados a Polonia, dentro del proyecto de la OTAN de establecer cuatro batallones en territorio polaco y las repúblicas bálticas ex soviéticas para reforzar militarmente su flanco oriental.

"Puedo anunciar que Estados Unidos será la nación líder para la presencia de la OTAN aquí, en Polonia", dijo Obama a los periodistas después de reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

"Eso significa que Estados Unidos desplegará un batallón con alrededor de 1.000 soldados estadounidenses aquí en Polonia en régimen de rotación, para trabajar hombro con hombro con los soldados polacos", agregó.

Polonia agradece el envío de soldados

Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha agradecido hoy durante el arranque de la cumbre de la OTAN en Varsovia el anuncio británico de enviar 500 soldados a Estonia y 150 a Polonia, parte del esfuerzo conjunto de la Alianza para ampliar su presencia y reforzar la seguridad en el este de Europa.

Duda calificó de "ejemplo de solidaridad" la decisión de Londres, en una cumbre en la que la Alianza anunciará el establecimiento de cuatro batallones en las repúblicas Bálticas y Polonia, dentro de los planes de reforzamiento militar de la OTAN en su flanco oriental.

El primer ministro británico, David Cameron, detallará la aportación británica durante la reunión, que finalizará mañana en la capital polaca.

Además de aportar estos efectivos, el Reino Unido asumirá en 2017 la dirección de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, en inglés), con 5.000 soldados preparados para reaccionar en un plazo de cinco días.

Aviones contra el Daesh

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordarán, entre otros, que aviones AWACS de vigilancia de la OTAN aporten inteligencia a la coalición global contra el Daesh que encabeza EE UU en Siria e Irak, aunque los detalles del despliegue no se acordarán hasta septiembre. Los aviones operarán en Turquía y aguas internacionales del Mediterráneo Oriental pero no sobrevolarán Siria.

También acordarán entrenar a las fuerzas iraquíes en Irak y no solo en Jordania como hasta ahora, a petición del Gobierno de Bagdad y mantendrá su disposición de apoyar a las fuerzas libias si el Gobierno de unidad nacional pide ayuda a la OTAN, pero no se espera mucha concreción.

Finalmente, se espera que los líderes aliados decidan que "la nueva misión" de seguridad marítima más amplia de la OTAN --que nacerá de la transformación de la actual operación antiterrorista en el Mediterráneo 'Active Endeavour', lanzada tras los atentados del 11-S-- pueda prestar apoyo a la operación de la UE contra las mafias de inmigrantes en el Mediterráneo Central. Se contempla prestar apoyo en "inteligencia, vigilancia y reconocimiento y quizá logístico", según fuentes militares europeas y diplomáticas aliadas. Los líderes aliados pedirán a las autoridades militares que inicien la planificación necesaria para ello.

Obama habla del 'Brexit'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su confianza en que Reino Unido protagonizará una salida "ordenada" de la Unión Europea aunque anticipa un proceso difícil, según ha declarado en un artículo para el diario británico 'Financial Times' y publicado este viernes.

"Por difícil que vaya a ser, confío en que Reino Unido y la UE serán capaces de acordar una transición ordenada hacia a una nueva relación", ha escrito Obama.

En su pieza, el presidente ha reiterado que "la relación especial entre Reino Unido y Estados Unidos perdurará" y que Londres "seguirá siendo uno de los miembros más capaces de la OTAN".

El presidente de EE UU, Barack Obama, quien se encuentra en Varsovia para participar en una cumbre de la OTAN, ha sido informado de la matanza de cinco policías en Dallas (Texas) y pidió que se le mantuviese al corriente de cualquier novedad, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios