Borrar
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
La OTAN acuerda situar cuatro batallones en países bálticos y Polonia

La OTAN acuerda situar cuatro batallones en países bálticos y Polonia

El secretario general del organismo también ha indicado que habrá más equipos preposicionados y suministros en el área del mar Negro

EFE

Martes, 14 de junio 2016, 20:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Defensa de la OTAN dieron hoy luz verde a emplazar cuatro batallones en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia como medida disuasora ante Rusia, cuya composición se conocerá en la cumbre de la Alianza en julio en Varsovia. "Hemos decidido reforzar nuestra presencia extranjera en el este con cuatro robustos batallones multinacionales. Celebro los compromisos de muchos aliados por contribuir", anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la primera jornada de la reunión ministerial.

Stoltenberg también indicó que habrá más equipos preposicionados y suministros en el área del mar Negro, lo cual dijo que "envía un claro mensaje: si uno de nuestros aliados es atacado, toda la Alianza responderá como uno". "La OTAN no busca confrontación, sino un diálogo constructivo con Rusia, pero defenderemos a nuestros aliados ante cualquier amenaza", enfatizó. Aunque a continuación precisó que actualmente "no vemos ninguna amenaza inminente contra ningún aliado de la OTAN", subrayó que "están listos para el combate".

"Son sólo un elemento de una respuesta de la OTAN más amplia", comentó, y recordó que "hemos triplicado el tamaño de la fuerza de respuesta de la OTAN y su fuerza de 'punta de lanza' puede moverse en sólo unos días" y que han impulsado asimismo pequeños cuarteles generales en el este. En concreto, se felicitó del "éxito" con que España ha liderado los ejercicios de prueba del componente terrestre de esa unidad de muy alta disponibilidad o "punta de lanza" en Polonia. "No queremos entrar en guerra, pero la disuasión es la mejor manera de evitar una guerra", insistió.

El ciberespacio, otro dominio operacional

Por otro lado, Stoltenberg celebró los acuerdos entre aliados para el traslado de equipos y tropas, "para que puedan moverse sin retrasos", y aseguró que aún trabajarán más para los movimientos por ferrocarril, carreteras y puertos marítimos. Los ministros aliados también declararon en su reunión de hoy el ciberespacio como "un dominio operacional" más, "como el mar, el aire y la tierra". "Hay muchos conflictos hoy que tienen una dimensión digital", dijo, y abogó por "proteger mejor nuestras misiones y operaciones".

Explicó que los aliados "organizaremos nuestros esfuerzos para protegernos frente a ciberataques de manera más eficaz", tanto a nivel nacional como de operaciones de la OTAN. Stoltenberg señaló que "nuestra ciberdefensa no va dirigida contra nadie en particular", al ser preguntado por si era una nueva medida frente a Rusia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios