Borrar
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (d) saluda al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en Bruselas.
Turquía aceptará la devolución de los refugiados que lleguen a Grecia

Turquía aceptará la devolución de los refugiados que lleguen a Grecia

Los líderes europeos se comprometen a acelerar la liberación de visados para los ciudadanos turcos y una ayuda de 6.000 millones de euros en los próximos dos años

agencias

Martes, 8 de marzo 2016, 02:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aceptaron estudiar el nuevo plan turco para contener el flujo migratorio hacia Europa a cambio de acelerar la liberalización de visados y aumentar el apoyo financiero a los refugiados que acoge el país.

"El presidente del Consejo Europeo recibe las propuestas y trabajará sobre los detalles con la parte turca antes del Consejo Europeo de marzo", ha anunciado el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en un mensaje de Twitter.

Los líderes comunitarios, que volverán a reunirse el jueves y viernes de la próxima semana, alcanzaron un principio de acuerdo sobre los seis puntos que puso sobre la mesa el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, con vistas a desarrollar los detalles a partir de ahora.

Turquía se compromete a aceptar la devolución de "todos los inmigrantes irregulares que crucen desde Turquía a las islas griegas siempre que la UE se haga cargo de los costes" de repatriación, según la declaración conjunta de los mandatarios europeos. "Por cada sirio que readmita Turquía desde las islas griegas, otro sirio será reubicado desde Turquía a los Estados miembros de los UE, dentro del marco de los compromisos ya existentes", añade.

A cambio la UE acepta a "acelerar" la liberalización de visados a finales de junio, el desembolso antes de finales de marzo de los 3.000 millones de euro acordados inicialmente para los refugiados para 2016 y 2017, así tomar una decisión sobre "financiación adicional", después de que Ankara pidiera hoy otros 3.000 millones para la fase posterior, en 2018.

Asimismo, los socios europeos aseguran que prepararán "lo antes posible" la apertura de capítulos nuevos en el proceso de adhesión de Turquía a la UE, sobre la base de lo acordado con el país el pasado octubre. Por último, se comprometen a "seguir considerando" la posibilidad de establecer zonas humanitarias seguras en Siria.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado que este nuevo paso supondrá un "cambio cualitativo" si llega a aplicarse. Merkel cree que el planteamiento de intercambio entre sirios repatriados a Turquía por sirios que regresen a la UE para solicitar asilo de forma legal permite acabar con el vínculo entre tráfico de personas y llegadas a Europa, mientras que fomenta las vías legales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios