Borrar
Doña Letizia entrega uno de los premios a Roberto Toretta.
Roberto Torretta y María Ke Fisherman, galardonados en los III Premios Nacionales de la Moda

Roberto Torretta y María Ke Fisherman, galardonados en los III Premios Nacionales de la Moda

Tras entregar las distinciones, la Reina ensalza el poder de la industria española de la moda que, pese a las dificultades, "siempre ha mantenido la línea ascendente de la calidad"

efe

Jueves, 21 de julio 2016, 17:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diseñadores Roberto Torretta y María Ke Fisherman han sido galardonados hoy con los III Premios Nacionales de la Moda, así como las firmas Neck & Neck, Woody's Barcelona y Royo Textile Group, en una ceremonia presidida por la reina Letizia. Durante el acto, celebrado en el Museo del Traje, también han recibido premios el Isen Fashion Business School de la Universidad de Navarra, el programa Flash Moda de TVE y El Corte Inglés.

Tras entregar las distinciones, doña Letizia ha ensalzado el poder de la industria española de la moda porque, pese a las dificultades, "siempre ha mantenido la línea ascendente de la calidad y el aliento incansable de la mejora continua y el deseo de crecer y llevar más lejos nuestro modo diverso y rico de ver la vida, de ser moda, moda española". En su discurso de clausura ha teorizado sobre la trascendencia de la moda, con citas del filósofo alemán Georg Simmel y de la escritora británica Virgina Woolf, mientras hacía hincapié en que se trata de una de las industrias españolas "más importantes".

La Reina ha explicado que los premios nacionales, que se otorgan por tercer año consecutivo, reconocen "una extensa cadena de valor conformada por profesionales de toda índole, desde artesanos hasta tecnólogos digitales, porque la moda es una industria en transformación". Y ha invocado la filosofía para tratar de explicar qué es la moda, más allá de una "economía creativa". "La moda es mucho más que moda. Si acudimos a la filosofía, leemos en Georg Simmel que la moda es arbitraria, que practica la estética de lo contingente aunque aspire a los permanente", ha apuntado doña Letizia, para quien este argumento puede explicar la "seducción y proyección que tiene en todos los órdenes de la vida". Entonces ha recurrido a la escritora Virginia Woolf porque ella opinaba que "más allá de mantenernos cálidos, la ropa cambia nuestra visión del mundo y la visión que el mundo tiene de nosotros".

Citas literarias aparte, la Reina Letizia ha aseverado también que "la moda lo es todo" y ha hecho relación de algunas posibles definiciones: "Es lenguaje instantáneo, es cambio, es radical transitoriedad, es el dibujo de uno mismo, es el atractivo del límite, a menudo es la expresión de un estado de ánimo o de un estatus o de un rol determinado". Eso sí, no ha olvidado remarcar que también se trata de "industria y creación de puestos de trabajo", así como de "tradición y gusto" e "innovación".

Motor de la economía

La secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, que le ha precedido en el uso de la palabra, ha manifestado que la industria de la moda "es uno de los exponentes más visibles en el mundo de nuestra creatividad y capacidad de innovación de nuestra economía". Y ha recordado que el sector mueve en España 11.000 millones de euros, da empleo a más de 270.000 personas -el 70 por ciento del comercio y el resto de la industria productiva- y supone un 2,7 del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Galardonados

Los premios entregados este jueves se distribuyen en varias categorías y así doña Letizia ha entregado al veterano modisto Roberto Torretta el correspondiente a la trayectoria de un diseñador de moda y a la joven María Ke Fisherman el de "nuevo valor".

A Royo Textile Group le ha correspondido el Premio Nacional a la Industria Textil de Cabecera, de Curtidos y de otras materias primas. También pretenden los premios reconocer el papel de la formación de profesionales, y por ello el Premio Nacional a la Academia y Cultura en el sector de la Moda se ha concedido al Isen Fashion Business School de la Universidad de Navarra.

En el ámbito de la comunicación se ha distinguido al programa de TVE Flash Moda y el jurado ha concedido el Premio Nacional Honorífico a la empresa El Corte Inglés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios