Cultura
LIBROS
Manuel Pimentel repasa los mitos de la civilización tartessa
El exministro de Trabajo y Asuntos sociales ha presentado en el Museo Liceo Egipcio de León su tercer libro de relatos
Manuel Pimentel en la presentación de su nueva obra en León (Foto: Rubén Fariñas)
Manuel Pimentel en la presentación de su nueva obra en León (Foto: Rubén Fariñas)
Ical
21/11/2015 (13:39 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (26 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Museo Liceo Egipcio de León acogió este sábado la presentación de 'Leyendas de Tartessos', el libro de Manuel Pimentel que acaba de publicar la editorial Almuzara y que se adentra en la historia y los mitos de la primera civilización de Occidente que, situada en el sur de España, ha generado multitud de controversias sobre su origen.

“Se trata de historias maravillosas que todos deberíamos conocer”, asegura Pimentel, quien de forma divulgativa cuenta el sorprendente caso de Pelayo Quintero, que se empeñó en localizar el sarcófago fenicio femenino de Cádiz; la obstinación de Schulten, tildado de loco por su búsqueda obsesiva del Reino de Tartessos en el Coto de Doñana, o el descubrimiento del tesoro más espectacular se produjo en los alrededores de Sevilla, en el Cerro del Carambolo y que daría lugar al nacimiento de su propia leyenda.

Asimismo, destacan entre otros capítulos de la obra del ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, la Atlántida que narró Platón, el mito de Gárgoris y Habidis, los viajes que Hércules realizara a Tartessos para dos de sus trabajos, el robo de los bueyes de Gerión y de las manzanas de las Hespérides, el periplo del príncipe tartésico Nórax, que fundó la ciudad de Nora en Cerdeña; la sabiduría del rey Argantonio, que buscó el equilibrio entre griegos y fenicios; el misterioso santuario de Cancho Roano, que los propios sacerdotes ordenaran derruir y la profecía a Julio César cuando acudió al santuario de Melkart, en la actual isla de Sancti Petri, para rogar a los dioses que le brindaran la gloria de Alejandro.

Tras una intensa actividad política, Manuel Pimentel (Sevilla, 1961) se adentró en el mundo del libro tanto en su faceta de escritor como de editor. Ha publicado las novelas 'Peñalaja', 'Monteluz', 'Puerta de Indias', 'La Ruta de las Caravanas', 'El Librero de la Atlántida', 'El Arquitecto de Tombuctú', 'El decálogo del Caminante' y 'El sabio enamorado y el jardín del Califa'. Autor de varios ensayos, 'Leyendas de Tartessos' es su tercer libro de relatos, tras 'Leyendas de Medina Azahara' y 'La Yurta'.

Ingeniero agrónomo, abogado, diplomado en alta dirección de empresas, máster en Gestión de Riesgos en la Comunidad, desarrolla su actividad profesional en los campos de estrategias negociadoras y resolución de conflictos.

Manuel Pimentel junto a Raúl López, director del Museo Egipcio.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (26 votos)