León
LEÓN
León recuerda a Miguel Ángel Blanco
Todas las instituciones provinciales y locales se reúnen para rendir un homenaje a las víctimas del terrorismo
Adrián del Campo
13/07/2015 (14:21 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El tiempo pasa, pero hay sucesos que permanecen en la memoria colectiva y el asesinato de Miguel Ángel Blanco es uno de ellos. Un crimen protagonizado por la banda terrorista ETA y del que se cumplen 18 años, por este motivo, el Ayuntamiento de León ha organizado un acto para recordar el trágico suceso.

El evento celebrado en Ordoño II, a la puerta del edificio municipal, ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Miguel ángel Blanco, secundado por representantes de todos los partidos políticos de la capital y la provincia.
Luego, fue el portero de la Cultural, Diego Calzado, el encargado de leer un manifiesto que rendía homenaje a todas las víctimas del terrorismo. El futbolista fue el encargado de recitar el discurso debido a su edad, de 29 años, la misma que Miguel ángel Blanco cuando fue asesinado.

Diego Calzado lee el manifiesto en Ordoño II, ante las autoridades locales y provinciales.

A continuación, el alcalde de León recordó el compromiso que todos los ciudadanos tienen con las víctimas del terrorismo: “Un día de aniversario triste, en el que recordamos a Miguel Ángel Blanco, víctima de ese brutal asesinato. Todos tenemos con las víctimas del terrorismo una deuda que será impagable, como impagable es la vida que han dado todos. Y tenemos que hacer este recordatorio siempre, no solo en los aniversarios”.

“Ese terrorismo que no acecha de manera permanente no permite que demos tregua en ningún segundo de nuestras vidas y creo que toda la sociedad tiene ese mismo sentir, algo que se demuestra hoy aquí con la presencia de todas las instituciones y grupos municipales, que muestran esa unidad de acción que hace 18 años supuso un antes y un después en la lucha contra el terrorismo”, continuó Antonio Silván.

Por último, cerró el acto el presidente de la Diputación provincial, Juan Martínez Majo, que se acordó de aquellos leoneses que han sufrido los crímenes terroristas y de la fecha en la que Miguel Ángel Blanco fue asesinado: “Creo que todos recordamos aquel día en la historia de cada uno, pero también hay jóvenes que hoy cumplen 18 años y, por tanto, que sepan que su mayoría de edad se corresponde con un fortalecimiento a la democracia”.

Así, la ciudad de León, encabezada por todos los representantes políticos y fuerzas del Estado, ha rendido el merecido homenaje a Miguel Ángel Blanco y a las víctimas del terrorismo en general.


Manifiesto 18º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, leído por Diego Calzado

Hoy celebramos el décimo octavo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Un asesinato producido por la barbarie terrorista.

Hoy te rendimos homenaje a ti y a todas las víctimas del terrorismo, venga de donde venga. Te queremos defender de ese humor negro que se instala en las gentes, en sus representantes, en personas que jamás han vivido de cerca el miedo, ese miedo que algunos tratan de recuperar para ganar un beneficio político.

Hoy queremos condenar los atentados vengan de donde vengan e idealicen a quien quieran, reivindicando la paz como base primordial de una sociedad democrática, donde se asienten los principios fundamentales del derecho a la vida, igualdad e ideologías. Y decir que no hay lugar para los atentados en toda su extensión.

La base de la convivencia está en el diálogo, un diálogo promovido desde todas las instituciones y partidos, sin apartar a nadie de los poderes porque piensen diferente. Decía Voltaire que “aunque no comparta tus ideas, lucharé hasta el final para que seas escuchado”. Dejamos una mano tendida hacia la paz y la concordia en homenaje a quien lo dio todo por ello.

Hoy tenemos además de los viejos terrorismos otros que nos amenazan y acechan día a día. Rencores y odios hacia lo más profundo de nuestra sociedad, por creer que un mundo mejor es posible, donde las ideologías se labran con diálogo, y también con perdón, aunque hay cosas que parecen imperdonables.

Que más decirte Miguel Ángel, que este país ha cambiado, que los españoles del siglo XXI son los mismos pero diferentes, la memoria sigue viva, la democracia es más fuerte, se ha cambiado parte de las multitudinarias manifestaciones por las redes sociales, donde se puede expresar lo mismo pero con una velocidad vertiginosa. Mezclar las dos opciones en un día como hoy, dedicado a tu recuerdo, a lo que significas dentro de esta democracia ya madura es símbolo de lo que estos ciudadanos del nuevo siglo somos capaces de ver y hacer día a día.

No podemos olvidar a tu familia, ni a ninguna de las que han pasado por el trance de perder a seres queridos en procesos inútiles o que algunos podrían llamar “daños colaterales” pero que nunca lo fueron puesto que siempre han sido objetos prioritarios. Un abrazo fuerte desde esta conmemoración a todas las víctimas y a todas las familias.

Pagaste un alto precio por lo que hoy tenemos, por lo que somos. Después de tantos años, sigues en la conciencia de las mujeres y hombres. Desde aquí, desde León, te decimos: ¡No te olvidamos Miguel Ángel!


Antonio Silván y Juan Martínez Majo, durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco.

La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, junto a dos policías.

Minuto de silencio, a la puerta del Ayuntamiento de León.

Aplausos tras el minuto de silencio realizado en Ordoño II, León.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)