Cultura
LIBROS
Hilando historia y patrimonio
Maximiano Pastrana presenta su “Manual de la historia y del patrimonio de León y provincia” que resume en 340 páginas la riqueza histórica y cultural de la provincia
Pastrana (I) con José Antonio Martínez Reñones y Mar Palacio, durante la presentación. (Foto: Quinito)
Pastrana (I) con José Antonio Martínez Reñones y Mar Palacio, durante la presentación. (Foto: Quinito)
V. Silván
12/03/2015 (20:32 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
“Este libro es fruto de cuatro años de lecturas, de viajes y de investigación, sobre todo recopilando la información que los investigadores hacen directamente sobre manuscritos, obras y monumentos”. Así describe su autor, Maximiano Pastrana, su libro 'Manual de la historia y del patrimonio de León y provincia', que fue presentado este jueves con la asistencia del historiador José Antonio Balboa de Paz, la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Mar Palacio, y el editor de Lobo Sapiens, José Antonio Martínez Reñones.

Pastrana explicó que en sus 340 páginas trata de divulgar y poner al alcance del público en general esas investigaciones, de una forma “sencilla, asequible y manejable”. Así, apuntó a que el manual cuenta con dos partes. Una primera que hace un resumen de la historia del Reino de León, desde la prehistoria hasta nuestros días, y una segunda parte que recoge el patrimonio de la mayoría de los pueblos de la provincia. “No están todos, pido disculpas a los que nos están, pero si una buena parte de los monumentos históricos y artísticos de la provincia”, apostilló.

El autor aseguró que “no es un libro farragoso sino sencillo, estructurado de forma que se puede encontrar cualquier cosa de forma rápida, como un libro de consulta”. Así, apuntó a que no se trata de un libro de estudio profundo para especialistas, es más bien un libro dirigido a cualquiera que quiera tener a mano una “visión sintética y de conjunto de lo que es nuestra historia y de porqué los leoneses, sean del Bierzo o de La Cabrera o de cualquier zona o comarca sin denominación de origen como tal, todos nos podamos sentir identificados”.

 

 El 'Manual de la historia y del patrimonio de León y provincia', en Ponferrada. (Foto: Quinito)

Maximiano Pastrana, durante la presentación de su libro, editado por Lobo Sapiens. (Foto: Quinito)

Respecto a la comarca berciana, a la que el esta lígado por su esposa, Hortensia de Paz, el escritor destacó que “es una zona que una vez la conocer te encandia”. Pastrana evito señalar un monumento en concreto, aunque si destacó el gran valor que tiene el hecho de que León será la cuna del parlamentarismo actual con la celebración de las primeras Cortes en 1188.

Por su parte, la presidenta del IEB, Mar Palacio, destacó que en este libro ofrece una visión de la provincia, tanto su historia como sobre su patrimonio cultural y monumental, “volviendo a reencontrarse con esos lugares que abandonó, como dice Nicolás Miñambres, cuando de niño marchó fuera a estudiar, como otros tantos de su generación”. Es un manual, apostilló, “al que podemos acudir y brevemente recuperar pedacitos de historia y del patrimonio cultural de León”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)