Gala ECO / Haz Huella
GALA ECO / HAZ HUELLA
El refugio berciano de Moral Santín
José Antonio Moral Santín, implicado en el caso de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid, se construyó un flamante chalé en su pueblo natal, Villafranca
Vivienda de José Antonio Moral Santín en Villafranca.
Vivienda de José Antonio Moral Santín en Villafranca.
V. Silván / elbierzonoticias.com
03/10/2014 (17:56 horas)
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (18 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El que fuera consejero por Izquierda Unida (IU) en Caja Madrid, y después de Bankia, José Antonio Moral Santín, poco se deja ver por su Villafranca del Bierzo natal y eso que tiene allí un perfecto lugar de retiro, un flamante chalé, casi un “palacete”, que le permitiría aislarse y desconectar de las nuevas críticas que le vienen encima, implicado en un nuevo capítulo de los “excesos” del Consejo de Administración de esta entidad financiera. Él es uno de los beneficiarios de las llamadas tarjetas 'fantasma' con la que gastó un total de 456.500 euros entre 2003 y 2012.

En pleno Camino de Santiago, en el paraje de El Cotelo y cerca del castillo de la familia Halffter, esta majestuosa vivenda de piedra, con dos plantas, bajo cubierta y sótano, terreno y piscina, permanece cerrada a cal y canto, con las persianas bajadas. “Hizo el chalé, pero no viene con frecuencia”, cuenta uno de sus vecinos, que explica que hace mucho tiempo que no ve a Moral Santín y que “en la casa solo veo al hombre que la cuida y hace un poco de mantenimiento”.

Él le conoce desde que era un niño y sabía de su trabajo en Caja Madrid pero, apostilla, “por aquí poco sabemos más de su vida”. “Para mi era y es una buena persona, no tengo queja ninguna de él”, asegura este hombre de Villafranca del Bierzo, que excusa su vinvulación al caso de las tarjetas 'opacas' de la entidad madrileña. Y lo justifica acudiento al refrán de “la ocasión hace al hombre ladrón” para preguntarse que haría cualquier persona en su misma situación. “Si te dieran una tarjeta y te dijeran que puedes gastar lo que quieras con ella, ¿tú que harías?”, plantea.

El chalé del que fuera consejero de Caja Madrid está en pleno Camino de Santiago. (Foto: Quinito)

Imagen de la vivienda del ex consejero de Caja Madrid en El Bierzo.

Otra de su vecinas, que pasea por delante del muro de piedra que protege el chalé de las miradas y le da un aire de búnker, es más crítica con las “cuestionables “ acciones del Moral Santín como consejero. “Así está el pais como está, no lo veo correcto, gastar esas millonadas”, critica la mujer, que reconoce que no viene muy a menudo, antes algo más a visitar a sus padres, que fallecieron los dos este año. “A él hace mucho que no lo veo, conocía más a sus padres, que eran muy honrados”, matiza.

Así, Moral Santín vuelve a estar “en boca” de los vecinos de Villafranca del Bierzo, como lo estuvo hace dos años, cuando la prensa llamó la atención sobre su más que digno salario, que le convertía en el consejero político que más ganaba en España, cobrando más de 526.000 euros en 2011. Un histórico militante del PCE que en 1968 abandonaba el Bierzo y desembarcaba en Madrid para estudiar Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Complutense e iniciar una escalada que le llevó desde presidir Telemadrid en la primera mitad de los años 90 a ser designado en 1995 vocal en el Consejo de Administración de Caja Madrid, entidad que incluso presidió “en funciones” en 2009, para cubrir una ausencia de su entonces presidente, Miguel Blesa, por motivos de salud.

La vivienda cuenta con dos plantas, sotano y bajo cubierta, con acceso desde la calle por una pasarela. (Foto: Quinito)

En la parte de atrás cuenta con un jardín y una piscina, con unas preciosas vistas. (Foto: Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (18 votos)