León
LEÓN
El estreno de sus señorías
Los representantes leoneses se han mostrado "ilusionados" y "con ganas de trabajar" durante la sesión constitutiva de las Cortes
Ana Marcello en su escaño durante la sesión de constitución de la Cámara. (Foto: Juan Lázaro)
Ana Marcello en su escaño durante la sesión de constitución de la Cámara. (Foto: Juan Lázaro)
Rebeca Pasalodos / @PasaRebe
13/01/2016 (19:44 horas)
Vote 
Resultado 2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos (13 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los cinco representantes de los ciudadanos leoneses en el Congreso de los Diputados ya saben lo que es sentarse en su escaño. La sesión de constitución de las Cortes se llevó a cabo a lo largo del miércoles, día 13, con caras nuevas y, además, en esta ocasión, con muchos nuevos partidos.

Entre incertidumbre sobre ‘gobernabilidad’, rumores de pactos y diferentes anécdotas, la jornada que marca el inicio de la legislatura se ha vivido con gran ilusión por parte de los diputados de León, quienes destacan que esta nueva etapa estará marcada por la negociación y el diálogo.

Eduardo Fernández: “Si se repiten las elecciones al PP de León le van a pillar preparado”

El nuevo diputado del Partido Popular por León, Eduardo Fernández, se muestra ilusionado ante esta nueva legislatura, después tomar posesión de su cargo en la mañana del 13 de enero. “Esto es un compromiso público de gran dedicación y de ilusión”, relata Fernández, quien asegura que llega “cargado de ilusión de que salgan adelante proyectos importantes para León”. Algunos de estos proyectos, según explica “ya están en marcha en lo referente a infraestructuras” y por su parte, se mantiene con la “esperanza de que no se retrasen”.

Eduardo Fernández, a quien acompaña Carmen González como representante del PP de León, en el Congreso repite en sus labores de diputado y define la sesión constitutiva de las Cortes como “pintoresca”, ya que ante un panorama político con tantos nuevos partidos el acto ha sido completamente distinto a lo que el vivió en su anterior etapa. “Ha habido juramentos y promesas de cargo de todo tipo”, señala.

El político leonés ha sido crítico con algunos nuevos miembros de la cámara aduciendo que “hay gente que se piensa que el trabajo parlamentario tiene que ver con salir con un niño en brazos”. Sin embargo, por otro lado, esta nueva conformación de la cámara no le resulta problemática, sino más bien considera que “ha sido un comienzo esperanzador, porque el nuevo panorama propicia el diálogo”.

Con respecto a quienes aseguran que en esta etapa y a causa de una mayor pluralidad en el Congreso, será ahora cuando se tenga que realizar la verdadera política por la necesidad de negociar, Eduardo Fernández se muestra en desacuerdo: “Algunos creen que la historia parlamentaria empieza cuando llegan ellos”, sentencia, y recuerda, además, cómo en antiguas legislaturas ya existieron épocas de gran cantidad de negociaciones, como por ejemplo en la última etapa del PSOE en el Gobierno. “Con Zapatero había que negociar. Cada uno con posturas diferentes, pero se llegaba a acuerdos”.

El representante del Partido Popular considera que la “ingobernabilidad dependerá de la postura de los diferentes partidos”, y explica que “Rajoy ha hecho una oferta para gobernar con acuerdos puntuales con PSOE”.

Lo más importante para Fernández ahora es “apurar los mecanismos de entendimiento para evitar unas nuevas elecciones”, aunque asegura que “si se diera el caso, al PP de León le va a pillar con la maquinaria preparada por si acaso”.

Ana Marcello: “Hoy es un día histórico”

Ana Marcello Santos ha adquirido este miércoles su condición plena de diputada por León en el Congreso, y reconoce que se ha tratado de un momento “muy emocionante” ya que “hoy es un día histórico” en el que se da inicio a lo que denominó la “segunda transición”.

Marcello, que tomó posesión de su acta de diputada el pasado 4 de enero, justificó la ausencia de su formación en el pacto para la composición de la Mesa del Congreso por el “inmovilismo” de los dos principales partidos. “Nosotros apostábamos simplemente por lo que la ciudadanía nos ha traído hasta aquí” explica.

Sobre la composición del futuro gobierno, Marcello aclara que “de momento” seguirán manteniendo las conversaciones con otros partidos y “viendo las opciones que tenemos. “No apostamos por el inmovilismo de los dos grandes partidos” incide. Marcello ante “el “búnker que se han hecho los tres grandes ahora mismo ahí dentro”, aseguró a los pocos minutos de que Patxi López declarara constituida la nueva Cámara Baja.

Ana Marcello informa de que este próximo fin de semana todos los diputados de Podemos volverán a sus respectivos territorios para explicar la Ley 25 como ejemplo de lo que es “una nueva era a nivel político” como llevan demostrando “desde el primer día” en Castilla y León, asegura. De esta forma quieren poner en valor “a toda la gente de Castilla y León y de todos los pueblos que han hecho posible que vivamos este momento”.

“Damos las gracias a toda la gente que hay ahí fuera y que ha permitido que nosotros estemos aquí”, recalca, también en referencia a las decenas de simpatizantes de la formación que lidera Pablo Iglesias que se encontraban en las inmediaciones del Congreso con pancartas de apoyo y al grito de “Sí que se puede”.

Ana Marcello muestra su cartera de Diputada en su perfil de Facebook.

Aurora Flórez: “Voy a ser la voz de las mujeres de León”

La diputada por el Partido Socialista, Aurora Flórez, ha descrito su primer día en el Congreso como “una jornada muy emocionante, muy sentimental”. Flórez se estrena como representante por León y el momento lo ha vivido con gran intensidad. “Para mí ha sido el día más importante de toda mi vida”, relata, a lo que añade que se siente “muy orgullosa de representar a León y a toda la provincia y con ganas de trabajar”.  La socialista quiere ser “la voz de las mujeres de León”, según señala.

A pesar de que Rajoy ha apuntado que se podrían hacer gobierno llegando a pactos puntuales con los partidos, Flórez recuerda que en “todo momento desde el PSOE se ha dicho que no va a haber un apoyo para que Rajoy gobierne cuatro años más”.

Aurora destaca la pluraridad de la cámara en la que en la sesión de constitución “se ha visto como hay diferentes maneras de actuar y de pensar”. En este marco, considera que es importante “buscar similitudes” con otras formaciones para intentar formar Gobierno, aunque admite que la repetición de las elecciones “es un escenario posible”.

Aurora Flórez, a la derecha, frente al Congreso de los Diputados. (Foto: Juan Lázaro)

Enrique Bueno: “Creemos que el PP es quien debe dar el paso para formar gobierno

Otro de los representantes de León que estrenan cargo, es Enrique Bueno, de Ciudadanos. El miembro del partido de Albert Rivera posaba sonriente con su nueva cartera de diputado en una foto privada que ha subido a su perfil personal de Facebook.

Bueno, relataba nada más ser elegido, que su partido apuesta por el buen gobierno, pese a las incertidumbres. Para el primer diputado 'naranja' por León la situación no ofrece dudas "en lo que es el fondo". Y en el "fondo", según explicaba, se encuentra que es "Mariano Rajoy quien debe gobernar”.

El diputado leonés cnsidera que es complicado asumir que esa tarea la pueda llevar a cabo el PSOE porque "habría que pensar en un arco formado por once formaciones. Creemos que el PP es quien debe dar el paso para formar gobierno".

Enrique Bueno muestra su cartera de Diputado en su perfil de Facebook.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos (13 votos)