inicio Versión clásica
Portada > Reportajes > Reportaje

'Ebikemotion', innovación regional al servicio de los aficionados al ciclismo


Elena Martín - 02/05/2015

El equipo de investigación, BISITE, de la USAL, dirigido por el vicerector, Juan Manuel Corchado, ha participado en el proyecto "Ebikemotion".

La Universidad de Salamanca participa en el desarrollo de una plataforma para utilizar el Smartphone aplicado en bicis y motocicletas

El Grupo de Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE) de la Universidad de Salamanca, dirigido por el vicerrector de Tecnología e Innovación, Juan Manuel Corchado, ha desarrollado, junto con la empresa palentina ´StageMotion´, una plataforma innovadora para utilizar el Smartphone como computador avanzado para bicis y motocicletas. El proyecto, llevado a cabo al 50 por ciento entre ambas partes, “es un producto de transferencia basado en los sistemas inteligentes que se aplican a la gestión tanto de la batería como del software, para la aplicación de rutas entre otras cosas”, según el director del proyecto.

La plataforma 'ebikemotion' incluye todos los accesorios para poder instalar de forma segura y con todas las garantías el Smartphone del usuario en el manillar de la bicicleta. Pero el producto va mucho más allá, ya que la aplicación se suministra con un mando ergonómico e inalámbrico denominado ´iWoc´ que permite controlar todas las funciones del App de forma segura sin soltar las manos del manillar.

El proyecto que se inició en noviembre de 2013 lleva más de 16 meses de duro trabajo de desarrollo e investigación tanto en la parte de software y aplicación, como en la de hardware, tiempo durante el cual se han realizado diversos prototipos de prueba y presentado varias patentes para proteger el producto y el diseño industrial

El producto ofrece al usuario un computador avanzado para la bicicleta en su fase actual y en un futuro para motocicletas, incluyendo su propio sistema de navegación con infinidad de funciones a la altura o muy por encima de las soluciones más avanzadas de ciclo-computador del mercado. Junto a la aplicación, está disponible un mando ergonómico para el manillar, en dos versiones –para bicicletas convencionales y para bicicletas eléctricas.

El ´iWoc´, nombre técnico que recibe el mando de control o joystick que se instala en el manillar -apto para bicicletas convencionales-, incorpora cinco botones con funciones que cambian en base a la ventana de la aplicación en la que se encuentre el usuario y 3 LEDs capaces de indicarle qué botón se debe pulsar en cada momento, como por ejemplo para confirmar que el usuario está bien si se ha detectado una posible caída.

Algunas de las funciones más curiosas que ofrece esta plataforma son, por ejemplo, el “asistente de caídas”, que permite saber si el usuario se cae de la bici facilitando su ubicación para localizarlo o el “sistema de retos”, que permite hacer al usuario un recorrido para que otros lo puedan realizar en cualquier momento pudiendo competir a modo de video juego y de forma remota.

La instalación de esta aplicación es rápida y tan solo se necesitan un par de minutos para ello. El mando se fija en el manillar de forma rápida y segura, pudiendo el usuario colocarlo en cualquiera de los lados del mismo. Al mismo tiempo, dispone de un soporte especial para poder colocar el Smartphone en la potencia del manillar y diversas carcasas para el mismo. El último paso es descargarse la App del Marketplace y empezar a utilizarlo.

La aplicación es una de las más avanzadas del mercado, señala Corchado, ya que es una de las primeras que ha sido diseñada para su uso “outdoor” en bicicleta, incluyendo su propio software de navegación basado en ´OpenStreetMaps´, una plataforma colaborativa de mapas, capaz de guiar incluso al usuario por sendas y caminos, e incluyendo el resto de funciones importantes en esta clase de sistemas.

Además, el usuario no echará en falta nada de lo que pudiera ser habitual en un sistema de computador avanzado como información cardiaca, cadencia, análisis de la actividad, gráficas, conectividad con otros dispositivos, accesorios como luces (intermitencias, frenos) e incluso un sistema de compatibilidad para e-bikes denominado ´iWoc-One´. Este último sistema añade al ´iWoc´ una base de comunicaciones que sustituye totalmente al antiguo display LCD de la ebike y a su mando de control pudiendo colocar sobre la base el Smartphone, un nuevo display LCD avanzado o una pantalla en color de 5” con cámara frontal HD, que por supuesto también se controla desde el joystick.

Alta demanda

Lo más parecido a esta plataforma que hay en el mercado, apunta Corchado, lo desarrolla la empresa Bosch, pero su producto es “muy básico” y solo para sus propias bicicletas eléctricas. En cambio, 'ebikemotion' está pensado para diferentes marcas. “Es el primer producto de este tipo abierto para cualquier marca de bicicleta convencional y eléctrica”. Aunque hay firmas en el mercado como Yamaha, Continental o Piaggio que están trabajando en el desarrollo de productos similares, ya se están estableciendo conversaciones con dichas marcas para establecer acuerdos con el fin de utilizar esta tecnología.

Aunque el software ya se puede descargar en una versión beta que se está “depurando” para Android, la de IOS tardará algo más, pero será en el mes de junio cuando se pueda conseguir, junto con el Joystick.

Muchos fabricantes de la industria de la bici, ya se han puesto en contacto con 'ebikemotion' dado que están muy interesados en incorporar esta plataforma a sus diseños de bici eléctrica. Se espera que los usuarios puedan adquirir las primeras unidades del producto esta primavera de 2015 e incluso algunos de ellos antes, ya que el producto saldrá al mercado en primicia antes para los usuarios que hayan colaborado en el proceso de producción a través de la plataforma de ´crowdfunding´ Indiegogo, donde se puede adquirir el producto con un descuento importante por la colaboración durante un plazo limitado.

Presencia internacional

El proyecto se presentará el próximo mes de agosto en Eurobike 2015 en Alemania, el evento más importante de la industria. Tanto el proyecto como el producto han sido diseñados en España bajo las más estrictas medidas de control y calidad que el mercado europeo exige. Estará disponible para los mercados de Europa, América y Asia.

En los próximos meses se irán haciendo públicos los primeros sistemas de e-bikes que incluyen esta tecnología y en los que ya se está trabajando. “Esta plataforma es sin duda una de las más avanzadas que se han desarrollado tanto para bicicletas convencionales como para bicicletas eléctricas. Un sistema que puede ayudar al usuario a obtener lo mejor de su bicicleta utilizando su smartphone con una aplicación y un controlador inalámbrico; o bien el mismo mando de control”, explica Corchado. 

SPC - C2C Soluciones Integrales
Versión clásica