Cultura
MÚSICA
Arte leonés a los pies de Cimadevilla
El grupo vocal CantArte ofrecerá este domingo en Gijón un concierto en el que combina obras religiosas y profanas y donde tendrán cabida canciones tradicionales asturianas y leonesas
leonoticias.com
25/07/2015 (11:12 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Iglesia de San Pedro Apóstol de Gijón acogerá este domingo 26 de julio, a partir de las 20.00 horas y con entrada gratuita, un concierto del grupo vocal CantArte, coro leonés que ha escogido este emblemático lugar para ofrecer un recital cuyo programa combina obras musicales religiosas y profanas, entre las que también tiene cabida la tradición asturiana y leonesa. “Queremos mostrar los lazos musicales que unen la tierra leonesa con nuestros vecinos asturianos”, declaran sus integrantes.

Así, el coro CantArte interpretará ‘Si la nieve resbala’, canción tradicional asturiana cuyo arreglo coral pertenece a Julio Domínguez, seguida de ‘Soy de Verdiciu’, arreglo sobre otro tema tradicional del asturiano Gonzalo Casielles.

Sin embargo, en el recital también tendrán cabida grandes obras del Renacimiento español y europeo, como ‘Una sañosa porfía’ (1492) del leonés Juan del Enzina, ‘Circundederunt me’ de Cristóbal de Morales y ‘Dum Transisset Sabbatum’ de John Taverner, ambas del siglo XVI. El siglo XX también se verá representado en este concierto, de la mano del tema religioso ‘O Sacrum Convivium’ de Luigi Molfino, que dará inicio a una parte del programa de temática profana con la ‘Canción de ronda’ (1975) del leonés Ángel Barja y ‘Juramento’ (1981) del cubano Miguel Matamoros, pasando por la popular canción mejicana ‘Bésame mucho’ (1940) con el arreglo de José Galván o la fuerza de la obra filipina ‘Rosas Pandan’ (1996) de George Hernández.

Jóvenes, amigos y amantes de la música vocal

CantArte nace el 5 de enero de 2013 en León, fruto de la inquietud y proyecto de un grupo de jóvenes, amigos y amantes todos de la música vocal que aúnan sus esfuerzos, sus cualidades y sus voces con el claro y único objetivo de disfrutar haciendo música vocal, buscando siempre la mayor belleza en su sonido, la originalidad en sus programas y el mejor criterio en su interpretación.

CantArte se configura pues como un grupo vocal de jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 35 años. Algunos de ellos provenientes en una etapa anterior de diferentes agrupaciones corales de la provincia lo que los convierte en cantores de reconocida competencia, cualidad esta que resulta de gran ayuda para el desarrollo y evolución musical del coro.

Se trata, por tanto, de un grupo de cámara tanto por sus características como por el trabajo musical que desempeña, lo cual ofrece ciertas ventajas, como pueden ser el amplio abanico de posibilidades en el repertorio, así como el dinamismo que facilita la interpretación de obras dificultosas en su ejecución que de otra manera no estarían a su alcance.

Aunque breve en trayectoria, el grupo atesora ya un repertorio que abarca casi la totalidad de las épocas de la historia de la música vocal, haciendo especial hincapié en la polifonía renacentista, la recuperación de obras históricas y la apuesta siempre novedosa y fresca de la música vocal de autores contemporáneos.

“Estas son nuestras metas y esta es nuestra ilusión, la de un grupo de jóvenes con ilusión y ganas de crecer en lo humano, apoyados y sustentados por el firme pilar que es para nosotros la música”, afirman sus componentes. “Así del arte de cantar, cantando, cantándote, nacen nuestras siglas: CantArte”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (5 votos)