León
LEÓN
‘Ciudadanos del Reino de León’ rechaza el pacto de PSOE y C’S
Oponiéndose a la supresión de Diputaciones Provinciales, buscan que se reconozca la sensibilidad leonesa con una nueva fórmula sustitutiva
leonoticias.com
25/02/2016 (09:00 horas)
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (13 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) quieren mostrar su rechazo más absoluto al pacto firmado entre los líderes de PSOE y C’s, pues consideran que los preceptos recogidos por el mismo “atacan directamente al País Leonés y a sus posibilidades de desarrollo”.

Concretamente, en el punto VII del documento, que trata la reforma de la Constitución, se recogen dos puntos que consideran que “agreden directamente al territorio leonés”, como es la supresión de las Diputaciones Provinciales de régimen común planteada, así como la intención de PSOE y C’s de “incorporar a la Constitución las denominaciones de las comunidades autónomas”, hecho este último que “sólo perjudica a las posibilidades del Reino de León de conformarse en autonomía propia, pues en el resto de España este punto se antoja del todo innecesario”.

Por ello, desde el colectivo exigen “el rechazo de los representantes y de la sociedad leonesa en general a dicho pacto, al suponer una afrenta al País Leonés y a sus tres provincias, así como a nuestras posibilidades de futuro”.

Del mismo modo, lamentan que la peculiar situación del País Leonés “no haya sido tomada en cuenta por PSOE y C’s, que pretenden borrar del mapa político las pocas instituciones propias que tenemos los leoneses, buscando lanzarnos por completo a los brazos de la Junta, una Junta bajo cuya existencia hemos perdido más de 100.000 habitantes en tres décadas, el 10% de la población. Los datos económicos y sociales han dejado claro en este tiempo que la actual configuración autonómica perjudica al territorio leonés, y que Salamanca, Zamora y León hemos de tener una autonomía propia y poder manejar nuestros propios recursos si queremos tener alguna posibilidad de futuro”.

Por eso, desde el CCRL quieren lanzar una contrapropuesta para que el territorio leonés sea recogido en su peculiaridad. De esta manera, proponen la creación de un “órgano” que agrupe las provincias de Salamanca, Zamora y León, proponiendo como denominación posible Diputación General del Reino de León o Consejo General del Reino de León. Este organismo, “habría de pasar a desempeñar, en caso de supresión de las diputaciones, las competencias de las mismas, debiendo tener capacidad asimismo para ejercer competencias actualmente atribuidas a la Junta de Castilla y León. Para la elección del órgano legislativo que debería dirigir las políticas del mismo, proponemos la elección mediante sufragio universal libre, secreto y directo por parte de los ciudadanos, de 35 diputados generales elegidos en una circunscripción única del Reino de León”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (13 votos)