León
LEÓN
La '#acampadaleon' se hace inmensa
El movimiento social desborda todas las previsiones en León, cita a más de un millar de personas en la plaza de Botines, y sigue sumando adeptos
J. Coca / J. Calvo
21/05/2011 (02:12 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (237 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Movidos por Internet y sus redes sociales, "agitados por las conciencias", convencidos de que "la democracia real está en la sociedad" y dispuestos "a mantener nuestras demandas con orden pero con firmeza", más de un millar de personas se han sumado este viernes a '#acampadaleon'.

La Plaza de Botines se ha convertido en el punto de encuentro para quienes, aseguran, reclaman una "sociedad de todos". Lo que comenzó siendo una 'mecha' formada por apenas una decena de tiendas de campaña y una treintena de defensores de un movimiento denominado 'democracia real' es ahora una corriente que ha logrado arrastrar a más de un millar de personas.

Entre la sede de Caja España y el edificio de la Diputación de León son cerca de una treintena ya de tiendas de campaña y el 'movimiento' ha arrastrado hasta allí a defensores de una "reconversión social y política" en medio de "debates abiertos".

Un hombre, cazuela en mano, en '#acampadaleon'. (Foto: Campillo)

Más de un millar de personas se han citado ante el edificio Botines y la Diputación este viernes.

Una joven, durante la protesta. (Foto: Campillo)

Por momentos la plaza parecía quedarse pequeña.

Los participantes en la convocatoria, abarrotanto la plaza.

La imagen de la plaza sorprendía y superaba todas las previsiones.

Los participantes en '#acampadaleon', durante su ruidosa cacerolada.

Jóvenes y mayores se han dado cita en esta cacerolada.

Todo ha servido para hacer ruido durante media hora en '#acampadaleon'.

Imagen de la Plaza de Botines, al caer la tarde.

Los apoyos se disparan

El número de participantes en el movimiento social y en '#acampadaleon' se ha disparado a lo largo de la tarde hasta congregar en su punto más elevado a ese millar de personas que se han animado a participar durante media hora en una cacerolada sin precedentes en el centro de la ciudad.

La jornada, a continuación, ha regresado a una calma más moderada pero con una febril actividad en el seno del 'campamento'. Un campamento donde sólo se piden "ideas, propuestas y reflexión sobre un mundo que debe cambiar". "¿A cambio de qué?, de nada", insisten los participantes en esta convocatoria.

Un toque de humor en '#acampadaleon'.

Durante media hora el ruido y las proclamas se han entremezclado en la plaza.

Una joven graba con su móvil mientras participa en la convocatoria.

'#acampadaleon' abarrotó la Plaza de Botines.

Todo ha servido para hacer ruido y dejarse oír.

Un móvil, la principal 'arma' para la movilización en '#acampadaleon'.

No se desmantela

La '#acampadaleon' no se desmantelará y seguirá 'viva' este fin de semana a pesar de la prohibición de la Junta Electoral, que este jueves por la noche declaraba ilegales las manifestaciones convocadas para el sábado 21 y domingo 22 por ser jornada de reflexión y día de elecciones generales respectivamente.

Una decisión que no secundarán los manifestantes leoneses que se encuentran todavía reunidos en Botines, que tras haberlo debatido y a la espera de tener una reunión para hacer su postura definitiva, han decidido que "no nos vamos a poner violentos ni mucho menos, pero no pensamos movernos de aquí, no nos vamos a ir a ninguna parte".

Así lo aseguraba uno de los responsables de comunicación, Eduardo Lombraña, que revelaba que se van "a dirigir al Procurador del Común para quejarnos, ya que creemos que sería ilegal desalojarnos debido a que no somos un movimiento que tenga ninguna tendencia política".

¿Y si viene la Policia a desalojarles?

¿Las razones? Las justifican señalando que "si nos fuéramos decepcionaríamos a las miles de personas que se han pasado durante estos días por Botines para darnos nuestro apoyo". No obstante sí que habrá algún cambio, como el hecho de sustituir los debates políticos por otras actividades durante los dos próximos días.

Pero... ¿qué sucederá si cumpliendo con su obligación acude este viernes a las 12 de la noche a Botines para desalojarles? Eduardo aseguraba que "intentaremos hablar con ellos, dialogar y llegar a un entendimiento, porque repito que no nos vamos a ir".

¡Abrazos gratis!

Mientras tanto, el buen ambiente sigue presidiendo este viernes la Plaza de Botines. De momento ya se han comenzado a colocar pancartas referentes a la prohibición, con lemas como 'Informamos a los políticos que el pueblo declara ilegal a la Junta Electoral' o 'La Junta Electoral prohibe el zumo si procede de concentrado'; y además de la habituales firmas de apoyo también se recogen solicitudes para presentar al Procurador del Común y que les permita quedarse el sábado.

Pero el buen humor también está presente, por lo que en unas mesas hay un cartel en el que se lee 'Solo te pedimos un abrazo' y tres jóvenes portando pancartas de 'Abrazos gratis' abrazan a todas las personas que bajan o se dirigen hacia la Calle Ancha.

Estampas que se pueden encontrar este viernes en Botines. (Reportaje fotográfico: Jesús Coca)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (237 votos)