León
LEÓN
Zapatero defiendela llegada del AVE al Bierzo y ve obligado compatibilizar la línea Sama-Velilla y el desarrollo energético
Zapatero ha recordado en su comparecencia pública que "el Gobierno tiene una apuesta decidida por el carbón"
L.V. Huerga
01/05/2010 (13:11 horas)
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (45 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
AMPLIACIÓN / La línea eléctrica entre las localidades de Sama (Asturias) y Velilla (Palencia), a través de la montaña leonesa plantea “problemas”. Así lo ha reconocido este viernes en León el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero quien ha asegurado, no obstante, que no es sólo una cuestión de esta línea, sino que también ocurre con otros proyectos similares.

"Todo el país quiere tener una energía con eficiencia y queremos tener instalaciones industriales" y eso "representa que hay que hacer obras de infraestructura", ha explicado Zapatero quien ve como solución “hacer compatible” esas necesidades.

Todo ello, con respeto a los valores medioambientales y paisajísticos que se pueden ver perjudicados por el desarrollo de tendidos eléctricos como el de la Sama-Velilla por determinados puntos, como es el caso de la montaña leonesa.

En materia energética, además, el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en la “apuesta decidida” que asegura que tiene el Gobierno con respecto al carbón, que es un sector que se encuentra con “muchas barreras y dificultades”, aunque Zapatero ha afirmado que se va a “apostar” por este recurso energético con el “respaldo” de la Unión Europea.

En cuanto al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, más conocido como cementerio nuclear, el líder del ejecutivo no ha descartado que finalmente pueda instalarse en aquellos municipios de Castilla y León que lo han solicitado, ya que la decisión se basará en criterios “técnicos y sociales”.

Actualmente el trámite se encuentra en “proceso de decisión”, ya que son varios los municipios de toda la geografía nacional que han solicitado el ATC, según Zapatero que ha comentado que ha habido “muchas voces” que proponían energía nuclear, “pero cuando se trata de asumir las consecuencias, existen dificultades”.

El presidente del Gobierno, en la comaprecencia ante los medios. (Foto: Peio García)

AVE y autovía

En materia de infraestructuras, el presidente del Gobierno se ha marcado como “prioridades muy claras” para la provincia de León la integración del ferrocarril en la ciudad, la “planificación” de la llegada del AVE al Bierzo o el desarrollo de la autovía entre León y Valladolid.

Zapatero ha comentado que estos proyectos pondrán ponerse en marcha a través del acuerdo de financiación público-privada del Ministerio de Fomento para el desarrollo del nuevo Plan de Infraestructuras, dotado con 17.000 millones de euros. Según ha explicado el presidente, a través de este plan se van a “garantizar” las inversiones “programadas” para que puedan “salir adelante”.

El presidente del Gobierno, del mismo modo, ha hecho referencia también a otros proyectos que se han “ejecutado e impulsado” en León en referencia a las infraestructuras de transporte, como la construcción de las rondas, las dos ampliaciones del aeropuerto o la edificación de la nueva terminal en el aeródromo leonés.

“Mi voluntad es la de seguir los trámites en un tiempo razonable”, ha comentado Zapatero, a la vez que ha advertido que el país se encuentra inmerso en un “proceso de cambio” como consecuencia de la crisis, aunque a pesar de ello, “todo va a llegar”.

Zapatero, en su visita institucional a León. (Foto: Peio García)

Las cajas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró también su confianza y su deseo de que el proceso de reestructuración en el que se encuentran inmersas las cajas de ahorro finalice “a finales del mes de junio”, al tiempo que reiteró la solvencia del sistema financiero español.

Rodríguez Zapatero recordó algunas de las reformas puestas en marcha por el Gobierno con el fin de que ataquen “los problemas fundamentales” y que la economía española “pueda volver a la senda del crecimiento” y, de esa manera, poder generar empleo en España. Entre ellas se refirió a la reestructuración de las cajas para mantener la solvencia del sistema financiero que, según el presidente del Gobierno, ha conseguido unos datos “claramente positivos”.

En este sentido, Rodríguez Zapatero insistió en que España es uno de los pocos países desarrollados en los que “no hemos visto cómo han caído las grandes financieras”, momento en el que insistió de nuevo en su confianza “plena” en el sistema financiero y en el proceso de reestructuración de las cajas “ya en marcha”, añadió.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (45 votos)