Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Zamora se prepara para el AVE
Ana Pastor supervisa un tren de pruebas y considera que "es justicia social" que Zamora "tenga un tren del siglo XXI"
a ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero de fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recorren a bordo de un tren de pruebas, el trayecto entre Olmedo (Valladolid) y Zamora de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, correspondiente al
a ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero de fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recorren a bordo de un tren de pruebas, el trayecto entre Olmedo (Valladolid) y Zamora de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, correspondiente al
Juanma de Saá
22/10/2015 (14:54 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó hoy que "es justicia social" el hecho de que Zamora "tenga un tren del siglo XXI", en alusión a la próxima llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la capital zamorana. "Que Zamora tenga buenas comunicaciones es justicia social. Que tenga un tren de Alta Velocidad es hacer 'más' iguales en oportunidades a todos y cada uno de los zamornaos. Que Zamora tenga un AVE es apostar por los servicios públicos de calidad", señaló.

"El tren y las carreteras son las infraestructuras claves para hacer iguales en oportunidades a los que menos tienen. Hubo un tiempo en la historia de este país en el que la gente no creía en el tren y nos levantaron las vías. Hoy creemos en el tresn y ponemos vías del siglo XXI que llegan también a Zamora", añadió.

Ana Pastor hizo estas declaraciones en la Estación del Ferrocarril de Zamora, después de recorrer en un tren de pruebas Alvia el tramo que comunica Olmedo (Valladolid) con la capital zamorana, correspondiente a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. El tren circuló a un máximo de 203 kilómetros por hora durante el recorrido de prueba, aunque ese tramo está diseñado para circulaciones con material móvil pueda alcanzar hasta 350 kilómetros por hora.

La ministra tomó el tren en Madrid y llegó hasta el apeadero de Olmedo, donde mantuvo un breve encuentro con la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quien no pudo hacer el recorrido hasta Zamora debido un acto de celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salmanca en el que también participó la vicepresidentea del Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría.

Ana Pastor fue acompañada en el convoy por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el subdeldegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez; el director general de Carreteras, Alberto Solís; el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno; la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín; el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García; el diputado Antonio Vázquez, el senador Jesús Sedano, así como representantes de Renfe y Adif.

En la Estación del Ferrocarril de Zamora aguardaba una representación de la Corporación municipal encabezada por el alcalde, Francisco Guarido, y el teniente de alcalde Antidio Fagúndez. "Es el primer viaje de pruebas de la Alta Velocidad. Esto significa un antes y un después en la vida diaria de todos los zamoranos, quie van a tener mucho más tiempo para poder disfrutar y que sus desplazamientos se harán en menos tiempo", rubricó la ministra.

"Desde Madrid, hemos tardado una hora y 27 minutos en este tren de pruebas y los tiempos irán mejorando. Es una infraestructura fundamental para el desarrollo de Zamora. Los zamoranos reciben una infraestructura pero el resto de los españoles van a poder visitar Zamora, que es una de las ciudades más hermosas de España, y no me ha pagado Turismo para que haga propaganda", bromeó.

La responsable de Fomento recordó que el AVE es "clave" para la industria, el comercio y el turismo de Zamora, además de destacar la importancia de esa infraestructura para Galicia. "Los gallegos van a ahorrar media hora de viaje en la primera fase y el año que viene, si todo va bien, se pondrán en marcha otros 130 kilómetros, hasta Pedralba de la Pradería. El AVE a Galicia tardará menos de una hora", precisó. "Ha sido una inversión de 700 millones de euros en un momento de crisis económica. Se ha hecho y hoy hemos podido llegar en un tren de Alta Velocidad. Ahora, que ya está toda la obra terminada, la catenaria, ssitemas de seguridad y comunicaciones, falta saber cuándo se podrán subir los viajeros al tren", agregó.

En este sentido, explicó que todavía están en proceso de formación dos centenares de maquinistas, que tienen que hacer pruebas y, una vez completado el aprendizaje, "se podrá utilizar la nueva línea, una apuesta por una inversión que nunca había tenido Zamora".

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)