León
LEÓN
Yolanda León, entre las 10 mejores mujeres que trabajan en la alta cocina
La cocinera leonesa, Yolanda León, del restaurante Cocinandos, aparece en el top 10 de mujeres en la alta cocina que ha publicado la Guía Repsol
Verónica López
18/08/2015 (17:25 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (26 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La leonesa Yolanda León, cocinera del restaurante Cocinandos, aparece en el top 10 de mujeres en la alta cocina que ha publicado la Guía Repsol. Un premio que recoconce a las grandes chefs femeninas, que a pesar de ser poco mediáticas y menos recoconidas de lo que se merecen, han ayudado a expandir la cultura gastronómica de nuestro país. 

Por ello, esta guía ha decidido elegir a las diez cocineras más punteras en la actualidad. “No me lo creo, para mi es una pasada, un orgullo”, estas son las palabras de Yolanda al preguntarle por cómo se siente tras enterarse de la gran noticia, que le ha pillado por sorpresa.

“Llevo cocinando desde los 8 años y tengo 43, prácticamente toda mi vida”, y es que nunca ha tenido ninguna duda de que la cocina era a lo que realmente se quería dedicar. En respuesta a cuál es su plato estrella Yolanda afirma que no existe, “cualquiera hecho con mucho cariño, no tengo plato estrella”.

Le encanta viajar y conocer nuevos lugares donde disfrutar de su pasión, la cocina, “acabo de llegar de vacaciones y he estado con una amiga que me ha enseñado muchas cosas de la cocina mallorquina, nunca hay que dejar de aprender en este ámbito”, afirma Yolanda.

Una vida dedicada a la cocina

Yolanda estudió en Santiago de Compostela y Madrid, y antes del restaurante Cocinandos, ha estado trabajando en Francia y en restaurantes como Arzak, Le Broche, Echaurren o Zalacaín, aunque recuerda con especial cariño a Casa Marcelo, calificando a su cocinero como un “ídolo”.

La idea de abrir un nuevo restaurante surgió debido a que Yolanda recibió una llamada para ser profesora en la Escuela de Hostelería de León volviendo así a su ciudad natal. Tras darle muchas vueltas decidió crearlo en 2003 junto a su marido Juanjo Pérez al que conoció en la cocina, decidiendo así poner en práctica sus conocimientos y técnicas culinarias creando de esa manera una cocina con identidad propia. Y no les ha ido nada mal ya que en 2010 su esfuerzo fue reconocido con su primera estrella Michelín.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (26 votos)