El Bierzo
EL BIERZO
Vitro Cristalglass salda la deuda con sus 425 trabajadores tras su cierre
El administrador concursal de la empresa ya ha hecho frente al último pago dentro del plan para que los operarios desistiesen de llevar sus despidos ante el juez
Carmen Ramos
16/12/2013 (11:38 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El administrador concursal de la empresa de transformación de vidrio Vitro Cristalgass ha saldado ya su deuda con los 425 ex trabajadores de la compañía en El Bierzo haciendo frente al último de los pagos que se incluía en el el plan para que los operarios desistiesen de llevar sus despidos ante el juez. Así lo ha confirmado el secretario general de la FITAG-UGT, Miguel Ángel Acebo, quien ha explicado que el cuarto y último de los pagos se ha hecho efectivo en los últimos días.

De esta forma se cierra un proceso a través del cual la compañía ha cumplido con el plan pactado con el comité y que contemplaba saldar los 7 millones de euros que debía a los trabajadores con el desembolso del finiquito y del 45% de la indemnización por despido a cada operario. Una cantidad que se ha hecho efectiva a lo largo de este año en cuatro pagos y que ahora se cierra con el 25% del importe que todavía restaba por abonar de una deuda media por trabajador de entre 15.000 y 20.000 euros, dependiendo de la antigüedad, aunque en algunos llegaba a superar incluso los 30.000. A lo largo de este año se han realizado otros tres pagos a principios, a mediados y en el mes de septiembre.

El secretario de organización de FITAG-UGT en el Bierzo, Miguel Ángel Acebo, se ha mostrado satisfecho por el cumplimiento del acuerdo a pesar de que lo deseable, a su juicio, hubiera sido que la empresa se mantuviera en activo. "Después de que no se pudiera lograr que la empresa siguiera abierta lo positivo es que al final todos los trabajadores hayamos podido cobrar lo que se nos adeudaba", señala.

Cabe recordar que la mayoría de la plantilla se acogió al acuerdo alcanzado con la empresa, si bien fueron cuatro los operarios que decidieron seguir adelante con sus demandas contra la compañía por el despido.

Más de un año después del cierre
 
El pago de las indemnizaciones se produce transcurrido más de un año del cierre de las factorías con las que Vitro Cristalglass contaba en Camponaraya y Toral de los Vados.  La multinacional mexicana justificó su cierre en España en la falta de liquidez, debido a las deudas acumuladas en los últimos años lo que le llevó, según apuntaron en su momento, a una situación de insolvencia incluso para abonar las nóminas o para atender sus compromisos con los proveedores. De este modo, la empresa sostuvo que necesitaría que las entidades bancarias donde tenían la deuda les apoyen refinanciando 10 millones de euros.

La filial en España de la multinacional mexicana se dedicaba exclusivamente al vidrio plano para la construcción y empleaba en total a 466 trabajadores, de los que el grueso estaban en El Bierzo y 15 pertenecían a su factoría de Gijón, tras haber sufrido sucesivas reducciones de personal de 2009. Su planta matriz y más importante estaba en la comarca del Bierzo, donde contaba con 429 trabajadores. La multinacional mexicana tenía también otras fabricas de doble acristalamiento en Valencia, Madrid y Gijón.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)