Universidad
UNIVERSIDAD
Veterinaria consolida su Técnica EPI en la recuperación deportiva animal
El grupo dirigido por Angel J. Alonso logra importantes avances en la recuperación deportiva de animales en diferentes lesiones y grados
Imagen del equipo que ha participado en los trabajos durante el mes de agosto.
Imagen del equipo que ha participado en los trabajos durante el mes de agosto.
leonoticias.com
02/09/2015 (12:56 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Grupo de Investigación de la Universidad de León (ULE) que trabaja sobre diferentes aspectos del Aparato Locomotor de los animales, fundamentalmente equinos y perros, y que dirige el profesor Angel J. Alonso Díez se reunió durante el mes de agosto en el Hospital Veterinario de la ULE, en el Campus de Vegazana, al objeto de establecer un intercambio de experiencias y avances sobre la novedosa Técnica EPI® en Veterinaria donde la institución leonesa es pionera en esta técnica.

Los integrantes del equipo dedicaron gran parte del taller de trabajo a localizar estructuras mediante la ecografía de la extremidades de caballos y perros, ya que para el conocimiento preciso de las imágenes ecográficas de músculos, tendones y ligamentos es fundamental para la máxima eficacia de la Técnica EPI®.

La otra parte del taller se dedicó a poner a punto los diferentes abordajes para el tratamiento de las tendinitis en los animales, la razón principal del desarrollo de la Técnica EPI ® en Veterinaria.

El Grupo de Investigacion de la ULE, en el que también participa EPI Advanced Medicine, está obteniendo excelente resultados en sus tratamientos y ya ha conseguido recuperaciones de la actividad deportiva en los animales, cercanas al 90%, en lesiones de las extremidades, incluso en aquellos que habían sido tratados con otros tratamientos y habían fracasado durante meses.

El Grupo de Investigación está compuesto además por Jesús Sánchez García, y los Doctores Joaquin Sánchez Valle y Claudio Bernardo Bardón de la Universidad de León y el fisioterapeuta Miguel Angel Vazquez Iglesias.
La electrólisis percutánea instratisular (EPI®), mínimamente invasiva, se realiza frecuentemente en medicina y fisioterapia humana con excelentes resultados.

Sin embargo en Medicina Veterinaria aún es poco conocida, aunque, a raíz de los resultados, se espera que va a tener una gran proyección no solo porque se puede aplicar de forma ambulatoria, sino también por las curaciones y el corto plazo de recuperación de lesiones.

La técnica (EPI®) ecodirigida, consiste en la aplicación, mediante control ecográfico, de corriente continua, a través de una aguja de acupuntura, provocando una reacción electroquímica en la región degenerada del tendón, consiguiendo una ablación electroquímica no térmica, por flujo catódico, de la región o foco clínico degenerado del tendón.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (7 votos)