León
LEÓN
"Verdad, justicia y reparación"
El cementerio de León acoge el acto de homenaje a las víctimas del franquismo, con motivo de la celebración del Día de la II República
Luis V. Huerga
14/04/2012 (17:00 horas)
Vote 
Resultado 4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos (29 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Otro año más, el acto de homenaje que partidos políticos y asociaciones de carácter republicano realizan en el cementerio de León en memoria de los represaliados durante el franquismo, se ha celebrado sin que la Capilla Laica, el monumento en su reconocimiento, este acabada. Es uno de los actos de este 14 de abril, en el que se conmemora el establecimiento de la II República española.

Medio centenar de personas se han dado cita en el camposanto leonés, con banderas republicanas y comunistas, en una cita a la que ha asistido el presidente de la Federación Estatal de Foro por la Memoria, Javier Moreno, que ha pronunciado un discurso en el que ha solicitado al Estado que asuma su responsabilidad para investigar los crímenes franquistas.

Moreno ha pedido a los jueces que “intervengan” para salvaguarda la “garantía democrática” de la Justicia que, según ha valorado, “sigue sin aparecer”, y son asociaciones como la que preside las que se encargan de la investigación, detección y exhumación de fosas de represaliados durante la guerra civil y la posguerra.

Javier Moreno se dirige a los asistentes al acto durante la celebración.

Sin abrir heridas

“Lo único que pedimos al Estado es toda la garantía de verdad, justicia y reparación”. Justicia para “dejar constancia” y nunca por “venganza ni para abrir heridas”. En este sentido, ha anunciado que el próximo lunes, en Madrid, se iniciará una campaña para pedir a la Fiscalía General que inste a los jueces a que “actúen con igualdad” cada vez que se abre una fosa con cadáveres de asesinados porque “también son crímenes”.

Además, se solicitará una “comisión de la verdad”, al estilo de otros países como Argentina, Chile o Guatemala donde, precisamente, la Justicia española ha asesorado las investigaciones sobre crímenes cometidos durante sus dictaduras. “Los jueces están de brazos cruzados en estos casos, que son de muerte violenta. Tienen que investigar porque lo contrario sería prevaricar”, ha advertido.

Banderas republicanas en el cementerio de León.

Capilla Laica

En el acto han estado presentes representantes políticos como el coordinador provincial de Izquierda Unida, Santiago Ordóñez, que ha denunciado la “falta de voluntad política” en la conclusión de la Capilla Laica, un proyecto de homenaje a los represaliados leoneses del franquismo, promovido por el Foro por la Memoria de León, y diseñado por el arquitecto Óscar García Luna.

La construcción, que contaba con un presupuesto de algo más de 210.000 euros, ha padecido constantes retrasos en su construcción desde que se presentó el proyecto, en el año 2009.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos (29 votos)