Reportajes
REPORTAJE
'Vencidos', la memoria viva
Un proyecto audiovisual independiente recoge el testimonio de 107 antifranquistas y víctimas, con León como uno de los focos de la memoria
leonoticias.com
17/02/2012 (12:06 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (18 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
"Este trabajo es el resultado de dos años de esfuerzo, de un intenso trabajo de investigación, del esfuerzo de un puñado de personas arropadas por asesores históricos para conseguir unificar el trabajo que se había hecho a nivel de asociacionismo". Orgulloso por el esfuerzo realizado y consciente de la entrega que ha supuesto Aitor Fernández abre la puerta de 'Vencidos'.

Después de dos años de trabajo el colectivo 'DateCuenta' ha finalizado la grabación de un proyecto que ha supuesto recoger el testimonio de 107 antifranquistas y víctimas de la dictadura. "Testimonios de enorme valía, con recuerdos tremendos de lo sucedido entonces y muchos de ellos vinculados a León y en especial al Bierzo, donde hemos contado con la voz de los represaliados en ese área de la provincia", sentencia Aitor.

12.000 kilómetros recorridos y 200 cintas grabadas han servido para dar voz al olvido. "Se trata de la recogida en formato audiovisual de un centenar de testimonios de represaliados por haber defendido la libertad y tratar de hacer de éste un mundo más igualitario. Hombres y mujeres cuya historia no se encuentra todavía en los libros de texto", se advierte desde la promotiva.

Trabajo en común

El fotógrafo Aitor Fernández y el productor José María Martín han implicado a un grupo de once profesionales de diferentes ámbitos creativos que han sostenido el proyecto. El trabajo refleja las palabras de Alejandra, una comunista de 97 años que explica que una cosa es una “guerra civil” y otra la guerra de los ricos contra los pobres.

A ella se suma la voz de Virgilio, que presenció el horror fascista en dos guerras diferentes, acabando en los campos nazis y ayudando a liberarlos en el 1945; las de José y Martín, dos anarquistas que no se conocen pero que explican del mismo modo y de la misma forma y a mil kilómetros de distancia que vivieron en colectividades que abolieron el dinero y en las cuales ya no se pasó hambre nunca más; las de Antonio, un aviador que tuvo que vivir durante años escondido en un zulo de un metro cuadrado; o las de Román, el republicano que entró con los fascistas y presenció a las mujeres alquilando su cuerpo por un trozo de pan; ly as de Conxa, que le salvó la vida a su hijo recién nacido por un presentimiento; las de Bernabé, que tuvo que vivir debajo de un puente porque los fascistas se lo quitaron todo después de asesinar a su padre.

Lucio, con sus falsificaciones, ayudó a los grupos revolucionarios.

Los nombres

Josefina, Rafael, Felisa, Adelina, Marcos; guerrilleras, torturados, ex-presas políticas y sociales; desertores, exiliadas, paseados, huérfanas; niños del auxilio social, robados, de Rusia… también han dejado la voz y la imagen del recuerdo en este trabajo.

Las grabaciones serán difundidas en forma de documental y de una exposición fotográfica itinerante. El objetivo final del proyecto es que sean subidas íntegramente a Internet para que puedan ser herramienta de investigadores, docentes y de todos y todas quienes quieran acercarse a escuchar estas memorias.

DateCuenta es una agrupación sin ánimo de lucro que atiende e investiga sobre diversas realidades y que lleva trabajando en diferentes proyectos desde hace cinco años. La filosofía de la asociación es trabajar de forma independiente y apuesta por la elaboración de materiales sencillos y comprometidos.

Tráiler provisional "Vencidos" from DateCuenta on Vimeo.

107 años

La más 'joven' de este trabajo es Esther Domingo (Lleida, vive en Lleida) 67 años. Hija de un cenetista asesinado de una paliza en los años 50 después de haber cumplido condena en la cárcel, Ester no sabe dónde se encuentra a pesar de los años de investigaciones de su hija. Precisamente por esa falta de documentación, hoy todavía falta una placa en el cementerio de Lleida, que es donde todos los testimonios orales coinciden que está enterrado.

Y la más veterana de 'Vencidos' es Felisa Bravo (Segovia que vive en París a sus 107 años de edad). Felisa tenía 27 el 14 de abril del 31, y se casa durante la República. Queda embarazada pero su marido tiene que marchar al frente y ella inicia la huída a Francia, pasando por los campos de concentración hasta que puede, afortunadamente reencontrarse con él, pero luego en la invasión nazi fue apresado a un campo de exterminio del que sale vivo pero muy enfermo. Ayudó a la Resistencia y salvó a muchas personas de los nazis arriesgando su propia vida una vez más. Queda viuda en 1948, nunca volvió a ver a su madre y tuvo que sacar siempre a su hija sola.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (18 votos)