Comarcas
COMARCAS
Valdeón se levanta ante el intento de paralizar la pista hacia Fuente Dé
Aprueba una moción para sumarse al recurso de cuatro ayuntamientos contra la intención de declarar la pista zona de influencia del urogallo
Camino que una Valdeón y Camaleño.
Camino que una Valdeón y Camaleño.
A. Cubillas / @And_Cubillas
13/11/2014 (13:57 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (21 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Golpe encima de la mesa del Valle de Valdeón. El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE de una moción por la que se sume a los ayuntamientos cántabros de Camaleño, Tresviso, Vega de Liebana y Cillorigo contra el Plan de Recuperación del Urogallo.

El objetivo del gobierno de Cantabria es eliminar los factores de amenaza para posibilitar la recuperación de la población y el hábitat de esta especie en cuatro ámbitos. Entre ellos, el que contempla Camaleño- Vega de Liébana y que afecta directamente a la pista que las vertientes leonesa y cántabra de Picos de Europa.

Plan que pondría en jaque la apertura al tráfico de este camino que enlaza dos zonas de importante influencia turística como son Liebána y Valdeón y que se traduciría en un claro e importante revulsivo para la economía de este municipio ya que permitiría reducir a 12 kilómetros los 100 kilómetros y los dos puertos –San Glorio y Pandetrave- que separan en la actualidad ambos municipios.

Por ello, el municipio de Posada de Valdeón no permitirá que se ponga en jaque un proyecto clave para un municipio cuya económica se basa en un 80% en la hostelería. De ahí el paso al frente del Ayuntamiento para sumarse al recurso que en los próximos días presentarán los cuatro municipios cántabros que también han mostrado su rechazo a esta iniciativa.

"Ojalá estuviéramos solos"

“Es ridículo que se regule al urogallo en esta zona cuando jamás ha habido un solo ejemplar. Habiendo jabalís y lobos es imposible que esta especia prolifere en esta zona al no ser que se críen en cautividad”, apuntó Tomás Alonso, alcalde de Valdeón, que sospecha que detrás de esta iniciativa hay una “mano negra” detrás para frenar la apertura de este camino.

Un nuevo palo en las ruedas de Posada de Valdeón, uno de los dos municipios leoneses en el Parque Natural de Picos de Europa, que no ocultan su hartazgo a las continuas negativas de Asturias y Cantabria para impulsar iniciativa que se traduzcan en revulsivos para la vertiente leonesa. “Ojalá estuviéramos solos”, concluyó Alonso, que confía en que el recurso prospere y se pueda abrir al tráfico esta pista que este verano se abrió al tránsito de todoterrenos.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (21 votos)