Comarcas
COMARCAS
Una momia en el retablo
Sorprendente hallazgo en el Santuario de la Peregrina en Sahagún, donde las obras de rehabilitación permiten descubrir una momia tras un retablo
leonoticias.com
11/01/2009 (12:12 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (35 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Y bajo la piedra, un interrogante. El Santuario de la Peregrina en Sahagún, uno de los referentes del arte románico mudéjar, escondía desde hace siglos un nuevo secreto: una momia emparedada en el altar mayor del santuario.

En realidad la momia fue encontrada hace meses por los responsables de la restauración del templo pero de la existencia de la misma nada se ha sabido hasta esta misma semana. Una cuestión de prudencia, se ha dicho, aunque ya hay quien tilda de "poco apropiado" no revelar el hallazgo.

El alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, pide prudencia: "Inicialmente se trata del cuerpo de una mujer. Esperamos que los técninos nos orienten sobre su época, que podría encontrarse y que podría ser del siglos XV, basándose más en los ornamentos del féretro que en los propios restos, pero no puedo hablar de nada definitivo porque aún no tenemos los informes".

La 'momia' se encontraban oculta en una pared del altar mayor del templo y, según los responsables de las obras de rehabilitación, se encontraba oculta por el propio retablo. Ahora técnicos de la Junta de Castilla y León se están encargando de elaborar un informe que determine el periodo exacto al que corresponde esta momia así como sus antecedentes.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (35 votos)