Comarcas
COMARCAS
Una inversión de 180.000 euros permite la reapertura de la Ruta del Cares en Picos
La Ruta del Cares da la bienvenida a Picos de Europa a nuevos visitantes, tras 78 días cerrada por los desprendimientos en abril
S. Gallo
07/07/2012 (09:11 horas)
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, visitó este sábado la nueva pasarela de la Ruta del Cares, que se reabrió el pasado miércoles tras 78 días cerrada después del hundimiento registrado en la zona de ‘La madama de la Huertona’ el pasado mes de abril. El desprendimiento de rocas en 15 metros obligó a cerrar al público la senda que se adentra en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

En ese sentido, Silván recordó que los gobiernos de Castilla y León, Asturias y Cantabria se comprometieron a la reapertura de la ruta de manera “rápida y eficaz”, al tratarse de una zona muy ligada al Parque Nacional de Picos de Europa. Para ello, y tras una labor técnica “muy importante” que se ha llevado a cabo “a contrarreloj”, el trayecto ya se encuentra habilitado. El consejero indicó que se trata de una infraestructura “fundamental” para la zona, que reclamaba “rapidez” en estos trabajos.

De hecho, los hosteleros de la zona se alegraron porque, tras la reapertura de la ruta el pasado miércoles, “ya se ve vida” en la zona y ha supuesto “una alegría”, sobre todo porque los meses en los que la senda ha permanecido cerrada suelen ser los meses en los que el sector hostelero hace “el verano”. Sin embargo, en esta ocasión es en este mes de julio cuando pretenden empezar “de cero”.

El consejero también insistió en la voluntad del Ejecutivo autonómico de “vincular” el Parque Nacional de Picos de Europa con la actividad económica, en especial al sector turístico, siempre atendiendo a la compatibilidad con el medio ambiente. A ello explicó que se unirán los Centros de Recuperación de Visitantes de la zona, con los que se quiere dar un “verdadero impulso” al Parque Nacional para que sean “la puerta de Castilla y León” a este enclave natural.

Consejero y alcaldes, durante la visita a la infraestructura. (Foto: Campillo)

"Suma de esfuerzos"

Durante su visita, Silván resaltó la “colaboración” y la “suma de esfuerzos” de los gobiernos de Castilla y León, Asturias y Cantabria en la conservación y promoción del segundo parque nacional más visitado de España. También, insistió en el “compromiso” existente con Picos de Europa, como demuestra el inicio próximamente del centro de visitantes de Posada de Valdeón, que tiene una inversión de 9,7 millones de euros, así como la reciente licitación de las obras del edificio de ‘La Fonseya’, que supondrá una inversión de 2,9 millones de euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente recorrió una parte de la Ruta del Cares desde la localidad leonesa de Caín hasta la nueva pasarela, ubicada a unos seis kilómetros de la localidad. Con la recuperación del trayecto de la Ruta, el tránsito de la ruta estuvo interrumpido 78 días, y fue posible su reapertura tras una inversión de 180.000 euros acometida de manera conjunta por el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de Picos de Europa, formado por la Junta, el Gobierno del Principado de Asturias y el Gobierno de Cantabria.

Además, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a Castila y León, a Caín y a Picos de Europa. Es un “paraíso natural” del que “todos nos sentimos orgullosos” y donde se pueden apreciar “las bondades de la zona” de la provincia de León y que se extiende también por otras dos Comunidades vecinas como son el Principado de Asturias y Cantabria.

Antonio Silván y Fernando Salguero, durante la visita. (Foto: Campillo)

Plataforma nueva

Fue el pasado 25 de abril cuando el Consorcio Internacional del Parque Nacional de Picos de Europa aprobó por vía de urgencia la aportación de 180.000 euros para la realización de las obras de manera inmediata. Tras los estudios geotécnicos, topografía del terreno y saneado de piedras sueltas e inestables de la zona se optó como mejor solución técnica realizar una pasarela sobre estructura metálica anclada en la pared con anclajes profundos sobre jabalcones.

Sobre esta estructura se coloca entarimado de madera, excepto en un tramo que se deja en trames para visualizar la altura a la que se encuentra la pasarela sobre el río. Además, está dotada de barandilla metálica y está previsto colocar una protección con malla de una zona inestable. La ejecución de las obras ha sido especialmente complicada dada la inaccesibilidad para los equipos de trabajo, teniendo en cuenta la distancia de una hora desde las dos localidades de origen y destino de la ruta.

El transporte de materiales se hizo mediante helicóptero y caballerías, y los trabajos se ejecutaron suspendidos en cuerdas mediante técnicas de trabajo en vertical. Para poder realizar estas obras, se colocó una pasarela provisional para facilitar a los trabajadores las obras de instalación de la pasarela definitiva. Los técnicos realizaron un reconocimiento a finales del mes de junio, acordando la apertura del paso a los visitantes, mientras que en los próximos días se colocarán tanto la malla de protección como la barandilla definitiva.

Visitantes extranjeros en la nueva pasarela en la Ruta del Cares. (Foto: Campillo)

Un atajo de 12 kilómetros entre León y el Principado

Cabe recordar, que la Ruta del Cares está formada por la garganta del río del mismo nombre y tiene una longitud de 12 kilómetros, entre las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias). Constituye uno de los principales atractivos turísticos del Parque Nacional de Picos de Europa, como demuestran los más de 460.000 visitantes registrados en la Ruta del Cares el año pasado, de los 1,7 millones de personas que acudieron al Parque Nacional.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (16 votos)