León
LEÓN
Una ex secretaria del PP afirma ante el juez que los aprobados en la Diputación fueron citados previamente en la sede 'popular'
Los nombres de los aprobados estaban incluidos "en una lista facilitada por José Antonio Maté" con quien mantuvieron una reunión en la que presuntamente "se facilitaba el examen"
J.C.
21/04/2010 (13:31 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (96 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
María Jesús Carbajo, ex secretaria del Partido Popular en León, ha asegurado este martes ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de León que los aprobados en las oposiciones a la Diputación de León ahora bajo sospecha "fueron citados con anterioridad en la sede del partido".

Así lo ha asegurado la letrada que representa a los cinco opositores que han emprendido un procedimiento penal contra diversos representantes de la institución provincial después de que se destaparan presuntas irregularidades en el proceso de selección para 40 puestos de auxiliar administrativo.

Reuniones con José Antonio Maté

Según ha advertido la ex trabajadora de la sede del PP en León la lista de las personas a las que había que llamar fue facilitada por el entonces gerente, José Antonio Maté, con quien a continuación los opositores hoy aprobados y bajo sospecha mantenían una reunión en su despacho, reunión en la que "presuntamente se facilitaban los datos del examen", según ha señalado Antonia Mateo.

Según la acusación era en esas reuniones donde se facilitaban los detalles de un examen en los que más tarde "conseguirían puntuaciones de un diez" pese a que en el mismo se incluían preguntas "sobre materias ya derogadas".

Antonia Mateo ha advertido que "evidentemente" no todos los que aprobaron tuvieron "la fortuna" de tener esas reuniones con anterioridad pero sí aquellos que más tarde "obtuvieron las puntuaciones más altas".

Consiguieron responder a legislación ya derogada

Mientras Raquel Gutiérrez, actualmente secretaria del partido, ha asegurado "no recordar nada" hasta el punto que no ha reconocido el autor de la prueba documental (una de las listas escrita de puño y letra por José Antonio Maté), pese a que el propio ex gerente del PP "ya había admitido que ésa era su letra".

Para la acusación es evidente que había una relación entre lo que ocurrió en la sede del PP y los posteriores "aprobados en las oposiciones a la Diputación de León", hasta el punto de que llegara a parecer que "los opositores más listos eran los vinculados al Partido Popular, y el resto no lo era tanto. Tan listos eran que incluso pudieron responder sobre materia ya derogada y de la que por error se preguntaba en la oposición".

Llorente denuncia 'los vinculos'

En la jornada de este martes también ha declarado Matías Llorente, diputado por el PSOE, quien ante el juez ha evidenciado que los estrechos vínculos entre los aprobados y el PP, mientras que Martínez Majo reconoció algunas reticencias personales en la aprobación del dictamen de la oposición que finalmente rubricó tras ser aclaradas pertinentemente.

Por último, la acusación ha solicitado nuevas pruebas documetales, que incluye las fechas de afiliación al Partido Popular (PP) por parte de los aprobados así como pruebas que incluyen el listado de llamadas a los hoy aprobados desde la sede del partido.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (96 votos)