León
LEÓN
León 'diseña' el sistema de extinción de fuegos forestales para los Marines
Tecnosylva ha desarrollado un simulador de incendios que permite conocer el comportamiento del fuego / Los marines y el estado de Texas ya utilizan esta tecnología
Miriam Gago
27/04/2014 (23:02 horas)
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (27 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La tecnología leonesa pisa fuerte en Estados Unidos. La empresa Tecnosylva que aterrizó en el país americano hace ya casi un año, se ha hecho un importante hueco en el sector de la prevención y la gestión de incendios forestales. A través de la implantación de un simulador de incendios, la tecnología desarrollada por Tecnosylva permite conocer las pautas de comportamiento del fuego y facilitar así las medidas que garanticen una gestión eficaz y segura a la hora de su extinción.

Un procedimiento desarrollado desde la sede de la compañía en León y que cuenta con importantes clientes. Los últimos en sucumbir a la última tecnología para combatir el fuego ha sido los marines de la base de Camp Pendleton en California que buscan extremar las precauciones a la hora de realizar sus prácticas militares. “Sus operaciones de entrenamiento que pueden causar incendios y están preocupados porque el fuego no salga de la base, por eso necesitan analizar con detalle donde hay riesgo y vegetación susceptible de generar incendios y ver cómo se pueden evitar esos riesgos”, explica Joaquín Ramírez, director de Tecnosylva.

Entre los clientes de la empresa leonesa está también el estado de Texas donde se ocupan del sistema de gestión de incendios en la totalidad del territorio con una superficie de casi 700.000 kilómetros cuadrados y con una incidencia de incendios elevada. “Sólo en 2011 tuvieron casi el doble de incendios que toda España, con 1,4 millones de hectáreas ardidas, lo que supone cuatro veces el peor año de la historia en España. El es contrato más importante por extensión”, asegura Joaquín Ramírez, quien se encarga de gestionar los contratos en Estados Unidos.

También ‘San Diego Gas & Electric’ ha pasado a formar parte de la cartera de clientes de Tecnosylva. Una compañía eléctrica que ostenta el primer puesto en pago de indemnizaciones por causar incendios con un coste de 1.800 millones de dólares y que también ha confiado en la firma leonesa para diseñar su sistema de gestión y prevención de incendios.

Imagen de la tecnología utilizada por Tecnosylva para predecir el comportamiento de un incendio.

Tres nuevos e importantes clientes que se suman a la ya larga lista de estados americanos a los que Tecnosylva ofrece sus servicios y que suponen un afianzamiento de la compañía en el país, situándola en un lugar privilegiado en cuanto a sistemas de extinción de incendios forestales. “Somos una empresa líder a nivel mundial. Ahora mismo no hay ninguna empresa americana que haga lo que hacemos nosotros a este nivel tan especializado y todo lo hacemos desde León”, asegura Ramírez.

Un simulador de incendios

El software desarrollado por Tecnosylva consta de una herramienta de previsión (Wild Analyst) que permite a partir de exhaustivos análisis conocer los puntos de riesgo susceptibles de registrar incendios forestales, así como una herramienta de gestión (Firesponse) que proporciona la información necesaria para sofocar un incendio de la forma más eficiente y segura a través de una simulación. “Permite decir a los bomberos cuál es el camino más seguro para llegar a un determinado punto, cuándo hay que evacuar a los habitantes de una ciudad o el modo de evacuación más adecuado y también donde están todos sus recursos y que posibles amenazas hay cuando un incendio se pone en marcha”, explica.

Entre las características de este método figura una previsión meteorológica que permite predecir el comportamiento del fuego, además de toda la información necesaria para combatirlo de forma eficiente y segura.

La herramienta incluye además un apartado de formación para trabajar en la parte preventiva, así como la forma de adecuar la vegetación para que determinadas zonas no sean tan peligrosas. Una labor que conlleva un trabajo previo de cerca de un año de análisis de datos, el historial de incendios de cada zona o el estudio de fuentes meteorológicas e imágenes por satélite.

San Diego, centro neurálgico

Tecnosylva decidió instalarse en San Diego en el verano de 2013 por tratarse de la zona de Estados Unidos donde se registran los incendios más catastróficos, lo que suponía un reto para testear la tecnología de la compañía leonesa. “El sur de California era el sitio más exigente en cuanto a incendios y por eso decidimos venir aquí y han valorado muy positivamente nuestra tecnología. Para nosotros es un orgullo y estamos muy contentos”, puntualiza Joaquín Ramírez.

Entre los grandes incendios en los que ha participado la tecnología de Tecnosylva está el catastrófico incendio de Valparaíso en Chile ocurrido recientemente y que les ha abierto la puerta a la negociación con el Gobierno del país para gestionar en un futuro su sistema de prevención de incendios forestales.

España, a la cabeza

También en España se utiliza este innovador sistema en numerosas comunidades autónomas, con excepción de Castilla y León, así como en otros países como Italia, Portugal, Irlanda y en un futuro Grecia.

Entre las actuaciones más complicadas figura el gran incendio de la Junquera ocurrido en 2012 y donde “en cuatro horas ardieron diez mil hectáreas o los registrados este mismo año en Valencia”, recuerda.

Tecnosylva comenzó su andadura en el año 1997 y actualmente su equipo está conformado por 16 profesionales.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (27 votos)