León
LEÓN
Un total de 4.970 docentes de la provincia de León eligirán a sus 29 delegados
Stecyl fue la fuerza sindical más votada hace cuatro años en Castilla y León con la consecución de 55 delegados
Ical
28/11/2010 (10:17 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Un total de 27.954 maestros y profesores de la Comunidad elegirá el próximo miércoles 1 de diciembre a sus 233 delegados sindicales a las juntas de Personal Docente de Castilla y León. A las urnas acuden los sectores de enseñanza de UGT, CCOO y CSI-F y los sindicatos educativos Stecyl, Anpe, Aspes y USO y CGT que se presentan en dos provincias.

Por provincias, en Ávila 2.400 docentes elegirán a 25 delegados; en Burgos, 3.543 a 27; en León 4.970 profesores seleccionarán a 29 delegados; en Palencia 1.938 a 23; en Salamanca 3.876 docentes votarán a 27; en Segovia lo harán 2.451 a 25 delegados; en Soria 1.458 a 23; en Valladolid 4.953 a 29 delegados y en Zamora 27.954 maestros y profesores elegirán a 25 representantes.

Las organizaciones sindicales recorren durante estos días y hasta las 24 horas del 30 de noviembre los centros educativos de la Comunidad para mejorar sus resultados de 2006 donde, a nivel regional, ocupa el primer lugar en representatividad el sindicato de profesores Stecyl (55 delegados), seguido del sector de enseñanza de CSI-F (44), la Federación de Enseñanza de UGT (32), CCOO (31), Anpe (27), Aspes (23) y CGT (cinco), mientras que USO no obtuvo ningún delegado. Todos ellos se presentan en las nueve provincias de la Comunidad, mientras que USO acudirá sólo a las urnas en Valladolid y CGT en Valladolid y Zamora.

En cuanto a las propuestas de estos sindicatos, Stecyl espera mantener e incrementar su representación, que en las anteriores elecciones se situó en el 25 por ciento, con un programa que apuesta por “más escuela pública de calidad, más plantillas y más estabilidad en el empleo, más reconocimiento profesional, mayor conciliación de la vida laboral familiar y una formación inicial y permanente de calidad”.

Por su parte, desde la segunda fuerza sindical en la Comunidad en las juntas de Personal Docente no universitario CSI-F recuerda a los docentes en su programa que la autoridad del profesorado y la apuesta por la enseñanza pública han sido su bandera desde el principio. Además, entre sus argumentos para volver a mejorar sus resultados está la apuesta por “una enseñanza pública de calidad, sin ambigüedades”, por trabajar por la importancia de la función pública y del servicio “esencial que presta”, así como la estabilidad del sistema educativo, el cumplimiento de los acuerdos suscritos y el mantenimiento del convenio sanitario para los empleados públicos con Muface y el derecho de los funcionarios a la negociación colectiva.

Desde la Federación de Enseñanza de UGT, con su eslogan ‘Mano a Mano’, promete trabajar por el reconocimiento social de los docentes, contra los recortes salariales y sociales, por el mantenimiento de la jubilación anticipada, por la disminución de los ratios profesor alumno, por un modelo negociado de los centros bilingües, así como por un convenio colectivo digno para los trabajadores del sector de la discapacidad, entre otros.

Objetivo prioritario

Bajo el lema ‘La educación como objetivo social prioritario’, CCOO reivindicará al Gobierno, entre otros asuntos, el Estatuto Docente, las retribuciones o la jubilación, mientras que con la Junta trabajará por la obtención del master de profesor en las universidades, las platillas, los interinos, el reconocimiento social del docente y el bilingüismo, entre otros.

Para Comisiones Obreras serán “irrenunciables” asuntos como el mantenimiento de las jubilaciones anticipadas y ordinarias ya que el 47 por ciento de los profesores de Castilla y León está en situación de jubilarse en los próximos cuatro años, así como la reducción de jornada para mayores de 55 años de edad.

Asimismo, Anpe se compromete a trabajar, entre otros asuntos, por el derecho de los docentes a una negociación colectiva, al tiempo que seguirá denunciando la reducción de las retribuciones a los docentes. Apostará, asimismo, por la formación permanente y voluntaria en horario lectivo o el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Además, reivindica un apoyo decidido a la enseñanza pública, una distribución equilibrada del alumnado inmigrante y el respeto a la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión o la jubilación anticipada, entre otros.

Finalmente, Aspes con su lema ‘Mas sindicato y menos despachos’ concurre a las elecciones con prioridades como la recuperación del carácter eminentemente académico de la función docente, la autoridad de los profesores, la recuperación del concepto ‘cultura del esfuerzo’ o la apuesta por un gran pacto de Estado sobre la educación.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)