Comarcas
COMARCAS
Un proyecto de un colegio de Astorga, finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2008
Es un programa que desde hace dos años ayuda a los padres y madres de niños con necesidades educativas especiales a detectar y satisfacer los puntos afectivos de sus hijos. / La reina Doña Sofía se encargará de entregar los galardones, que se darán a conocer en septiembre
Ical
11/08/2008 (19:50 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El proyecto del colegio Santa María Madre de la Iglesia 'Afectividad y educación sexual II: Alumnos/as con necesidades educativas especiales', en Astorga, ha sido elegido como uno de los finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2008 junto a otros dos de Valladolid y Segovia. El Premio, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, ha recibido 216 candidaturas procedentes de centros escolares de toda España.

El centro leonés elaboró el plan que desde hace dos años ayuda a los padres y madres de niños con necesidades educativas especiales a detectar y satisfacer las necesidades afectivas de sus hijos. La Comisión de Evaluación Autonómica, presidida por un representante de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, seleccionó las propuestas de los tres centros de Castilla y León para pasar a la fase nacional que se celebrará próximamente.

El plan del colegio leonés se une también a los otros dos proyectos autonómicos finalistas. Así el C.R.A. Padre Hoyos (Torrelobatón, Valladolid) y el C.R.A. Retama (Chañe, Segovia) participarán de forma conjunta con ‘¡A tu salud! Promoción de hábitos saludables’, propuesta para fomentar la práctica de hábitos saludables entre el alumnado, ampliando el campo de acción al entorno familiar y a ayuntamientos, servicios de salud y diputaciones. Las actividades planificadas contemplan experiencias como charlas informativas, exposiciones, talleres de cocina, concurso de salud, actividades deportivas, encuentros, desayunos saludables, creación de menús o lecturas, abordando todas las áreas con un enfoque transversal.

Por su parte, el CEIP Pablo Picasso (Valladolid) presentará a la fase nacional ‘Te acogemos. Actividades de acogida a inmigrantes’, con la finalidad de facilitar la integración y la convivencia dentro del centro. A lo largo del curso, se han organizado 80 actividades para trabajar la empatía con los alumnos inmigrantes, con reflexiones en torno a asuntos como los movimientos migratorios, los inmigrantes en la Constitución Europea o actividades de acogida.

El Premio a la Acción Magistral trata de distinguir y dar a conocer proyectos educativos desarrollados a lo largo del curso escolar 2007/2008 en Infantil, Primaria o Educación Especial que trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género y respeto, que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo.

El Premio tiene una dotación económica de 9.000 euros para el profesor o profesores autores del proyecto e idéntica cantidad para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia premiada. El fallo del jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre, y la reina Doña Sofía será la encargada de entregar los galardones, como presidenta de Honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (4 votos)