El Bierzo
EL BIERZO
Un matrimonio berciano logra que Novagalicia le devuelva los 78.000 euros de 'preferentes'
La sentencia se convierte en firme ya que la entidad bancaria no la recurrirá / El dictamen procede del juzgado de primera instancia número 8
leonoticias.com
23/05/2013 (10:40 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Novagalicia Banco ha acatado la sentencia del juzgado de 1ª instancia nº 8 de Ponferrada y devolverá la cantidad de 78.000 euros invertidos en participaciones preferentes hace cuatro años a un matrimonio de jubilados de Cacabelos.

La entidad financiera no recurrirrá el fallo judicial, que deviene firme, en un procedimiento dirigido por el letrado ponferradino Marco Antonio Morala López de la firma Irago Legal, dando la razón a una sentencia por la que el matrimonio no fue debidamente informado de los riesgos de este producto financiero.

De este modo, el matrimonio deberá recibir la cantidad de 78.000 € más el interés legal del dinero devengado por dicha cantidad desde la suscripción de las participaciones preferentes hasta la fecha de efectivo pago por parte de la entidad financiera. Además, Novagalicia Banco deberá hacer frente a las costas del procedimiento.

Ahora, la Ley de Enjuiciamiento Civil otorga un plazo de 20 días a la entidad para cumplir el fallo judicial, y de no hacerlo, se instará un procedimiento de ejecución que llevará aparejado el embargo de bienes hasta que se cubra el total adeudado.

Se trata de la segunda sentencia favorable en menos de una semana. Este lunes se conocía que el pasado 2 de abril, el juzgado de primera Instancia número 1 de Ponferrada declaraba nulo el contrato de preferentes de Novagalicia adquirido en 2009 por un matrimonio ponferradino, auxiliar de enfermería ella y técnico auxiliar de la rama metal él, y condenaba a la entidad bancaria a reintegrar a los demanantes una cantidad de 10.819,24 euros, más los intereses legales.  

La demanda fue interpuesta en septiembre de 2012 por el despacho de abogados Laudo y ahora, oficialmente, la sentencia ya es firme. Así, queda ratificada la primera sentencia contra las preferentes de Novagalicia, antes Caixa Galicia, por haberlas vendido sin la debida información en la sucursal que la entidad tenía en la calle Ancha, que actualmente ya no existe.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (5 votos)