León
LEÓN
La nueva plaza del Grano será accesible, alisará el empedrado y ampliará aceras
El arquitecto Ramón Cañas Aparicio gana con su proyecto 'Flexus', que mantiene la voluntad del Ayuntamiento de guardar "la esencia" y sólo la "ordena"
Luis V. Huerga
29/11/2011 (11:15 horas)
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (47 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Una “feliz sorpresa”. A la hora de abrir la plica del proyecto que el jurado ha elegido por unanimidad como el ganador de la propuesta de proyecto para la reforma de la plaza del Grano, apareció un nombre leonés. Se trata del reputado arquitecto Ramón Cañas Aparicio, que con su idea ‘Flexus’ ha convencido al jurado que ha elegido este lunes el proyecto sobre el que se asentará la remodelación de este emblemático rincón de la ciudad, que garantizará “su esencia”.

“El proyecto mantiene la fisonomía de la plaza, que no sufre ninguna alternación. Es una recomposición que la mejora sin que ello suponga que vaya a ser diferente”, ha explicado el presidente del jurado y concejal de Limpieza, Parques, Jardines, Obras y Turismo, Julio Cayón.

En concreto, la propuesta de Cañas Aparicio, que al haber resultado ganadora conlleva un premio de 6.000 euros, contempla una ampliación de las aceras que se encuentran en el perímetro de la plaza y eliminará las barreras arquitectónicas para favorecer la movilidad. En cuanto al empedrado, se mantendrá, aunque será levantado para su recolocación y para poder alisar la base y evitar los desniveles que dificultan el tránsito de peatones por este histórico punto de la ciudad.

“Es un enclave de la ciudad incopiable. El Ayuntamiento de León quiere mantenerlo y dignificarlo”, ha señalado Cayón quien, además, ha valorado que la propuesta ganadora sea de un leonés, que “conoce la ciudad y la propia plaza” y cuyo proyecto ha sido designado como “el más idóneo” frente a otras propuestas “más arriesgadas” que se han desechado.

Foto de familia de los miembros del jurado que ha elegido el proyecto ganador.

Los otros proyectos

En el concurso público, que hacía cuatro años que en el Ayuntamiento de León no se celebraba, se ha quedado en un segundo lugar el proyecto de Luis Suárez Mansilla y Asier Santas, de Bilbao, con el lema ‘Omnia Pervia’. En tercer lugar se ha quedado María León Fernández y Gonzalo Martín Contra, con su propuesta ‘CAMINUS’, realizada desde Valladolid.

Como complemento del proyecto ganador, el leonés Ramón Cañas Aparicio ha incluido un modelo de velador de invierno sobre el que, de momento, el Ayuntamiento de León no ha tomado ninguna decisión. Se valorará próximamente si esa propuesta es la más adecuada para instalar en la ciudad a modo de terrazas en los locales de hostelería, aunque en principio se descarta para la plaza del Grano.

Las obras, en enero

Desde el Ayuntamiento se ha señalado que con respecto a este tipo de instalaciones se mantendrá como prioridad el ubicarlas, si así se conviene, en otros puntos de la ciudad pero no en esta plaza, que comenzará a ser remodelada, previsiblemente, a mediados del mes de enero.

Antes de todo ello, el Consistorio expondrá, todavía sin fecha pero próximamente, los 32 proyectos que se han presentado al concurso en el Colegio Oficial de Arquitectos de León, donde los leoneses podrán aportar sugerencias sobre la idea ganadora para ser mejorada. “Siempre estamos abiertos a lo que la gente le parezca oportuno”, ha comentado Julio Cayón.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (47 votos)