Cultura
CINE
Un Festival 'Gran Reserva'
Los actores de la serie Gran Reserva inaugurarán este martes a las 20:30 el Auditorio el II Festival de Cine y Televisión / Sancho Gracia, premiado por su trayectoria
leonoticias.com
21/03/2011 (23:23 horas)
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (18 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Este martes 22 de marzo, a las 20:30 horas, las puertas del Auditorio Ciudad de León se abrirán para acoger la Gala de Inauguración del II Festival de Cine y Televisión Reino de León. Dará así comienzo el certamen que durará hasta el sábado 26 de marzo.

 A las puertas del Auditorio se extenderá una alfombra roja sobre la que pasarán unos invitados de lujo. Asistirán los actores de la serie de Televisión Española Gran Reserva Aitor Luna, Yon González, Thais Blume, Daniel Reverte y Alejandra Llorente así como directivos de la cadena y la Productora Bambú Producciones.      

La actriz Ana Villa, uno de los personajes de la serie La República, será la encargada de presentar el evento. Durante la gala se avanzarán los contenidos del Festival, darán sus discursos de bienvenida el Concejal de Cultura Leonesa Javier Chamorro así como el Director del Festival Tomás Martínez y se verán distintos audiovisuales. 

El plato fuerte de la noche lo pondrán los invitados de Gran Reserva, TVE y Bambú Producciones quienes recogerán el Premio a la Mejor Idea Original y Calidad Artística por la serie. Para terminar cerrarán la gala con el estreno nacional del primer capítulo de la segunda temporada de la serie Gran Reserva.

Los premiados

El  Comité de Dirección del II Festival de Cine y Televisión Reino de León ya ha designado los ganadores de la Sección Oficial de Televisión. Ellos recogerán el premio en la Gala de Clausura del próximo sábado 26 de marzo junto a los premiados de la Sección Oficial de Cine que serán seleccionados durante la semana del Festival. 

MEJOR SERIE DE FICCIÓN: TIERRA DE LOBOS (TELECINCO)

Tierra de lobos es una serie de televisión producida por Telecinco en colaboración con Multipark Ficción y emitida en Telecinco. Está ambientada en la España de finales del siglo XIX y recoge las aventuras de los hermanos Bravo, dos forajidos huidos de la justicia que luchan por comenzar una nueva vida en su tierra natal. Es una serie que combina acción, aventura, intriga y romance. Entre el elenco de actores que componen esta producción destacamos Álex García, Junio Valverde, María Castro, Juan Fernández, Silvia Alonso, Adriana Torrebejano o Dafne Fernández. La serie cuenta con un gran despliegue de medios técnicos y creativos, espectaculares escenarios en plató y nu­merosas secuencias rodadas en exteriores. 

MEJOR DOCUMENTAL: CIUDADES PARA EL SIGLO XXI (TVE)

Ciudades para el Siglo XXI es una serie de documentales producidos por Televisión Española en colaboración con ayuntamientos y entidades de turismo y emitidos por la misma cadena. El pro­grama se mueve entre el documental televisivo y la guía de viajes y contempla tanto los aspectos tradicionales, como aquellos elementos urbanos más innovadores que sitúan a estas ciudades en la vanguardia del desarrollo. La calidad de Ciudades para el Siglo XXI ha sido reconocida interna­cionalmente a lo largo de su trayectoria con galardones como el Festival de New York o Medalla de Oro en el Festival de Hamburgo. 

MEJOR PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO: SALVADOS (LA SEXTA)

Salvados es un programa de televisión producido por El Terrat, emitido por La Sexta y conducido por Jordi Évole, también conocido como “Follonero”. Obtuvo el Premio Ondas a la innovación o calidad televisiva por el especial Salvados por la campaña en el 2008. Es un programa de reporta­jes sobre temas de actualidad en tono humorístico y a menudo provocativo. Con una mezcla entre reporterismo atrevido e irónico, Jordi Évole consiguió la Antena de Oro en el 2010 por su papel como presentador. Se emite los domingos por la noche con una periodicidad semanal. 

MEJOR TV MOVIE: EL BONITO CRIMEN DEL CARABINERO (TVG)

El Bonito Crimen del Carabinero es una TV Movie producida por Zenit Televisión, en colaboración con Pórtico de Comunicaciones. Es una comedia negra que ofrece una visión de la Galicia de principios del siglo XX en la que la ironía y el humor se filtran a través del retrato magistral de per­sonajes y situaciones. Esta basada en el cuento del Premio Nobel Camilo José Cela, con guiones de Mario Camus y Fernando García Corugedo, quien fuera secretario y hombre de confianza de Cela, durante más de veinte años. Sus protagonistas son Manuel Manquiña, Toño Casais y César Cambeiro. 

PREMIO HISTORIAS CON SENTIDO: CLAN TV (TVE)

El Festival ha decidido otorgar el premio “Historias con Sentido” al canal público Clan TVE de Corporación RTVE, por su trayectoria  y su compromiso con la calidad y la accesibilidad, siendo la única cadena de televisión con un nivel de programación subtitulada del 100% durante el pasado 2010. Clan es un canal de televisión infantil perteneciente a Televisión Española, que emite series y di­bujos animados, fue la primera cadena abierta en emitir 24 horas de programación infantil. Actual­mente es el canal temático más visto, llegando a superar a los canales nacionales. Series como “Bob Esponja”, “Gormiti”, “Dora La Exploradora” o “Arthur” son los preferidos para el público infantil. Durante la noche y la madrugada el canal va mas enfocado a un publico mas joven con series como “Smallville”, “Aguila Roja”, “Cuentame Como Paso” o “Embrujadas”. 

MEJOR ACTRIZ: ALEXANDRA JIMÉNEZ

Alexandra Jiménez es una actriz Zaragozana con un nutrido número de papeles a su espalda tanto en televisión como en teatro. El personaje que la hará conocida para el público es el de África en la serie de Televisión Los Serrano. Antes que actriz, llegó a ser bailarina profesional a los 15 años con trabajos internacionales, mundo que abandonó tras una lesión. Sus estudios de interpretación los cursó en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI de Madrid, allí compaginaba ya su formación con alguna intervención en series televisivas como Periodistas, o Compañeros. Hoy en día y tras aparecer en cuatro películas su cara es cada vez más conocida debido a su papel pro­tagonista en la serie de televisión La Pecera de Eva. 

MEJOR ACTOR: JORDI REBELLÓN

Jordi Rebellón es un actor barcelonés de cine, televisión y teatro. Es especialmente conocido por su papel como Doctor Vilches en la serie de Telecinco Hospital Central, papel por el cual recibió el Premio Zapping al mejor actor por Hospital Central en 2003. Comenzó tarde su carrera inter­pretativa a pesar de lo cual en cine cabe destacar su participación en películas como Todo Falso (1993), Adiós Tiburón (1996), o más recientemente, GAL (2006). Más allá de sus interpretaciones Jordi ha trabajado detrás de las cámaras como guionista, ayudante de dirección o coordinador de espectáculos teatrales. 

PREMIO A UNA TRAYECTORIA: SANCHO GRACIA

Sancho Gracia es un actor madrileño con una larga carrera cinematográfica a sus espaldas. Co­menzó sus estudios de interpretación en Uruguay, allí vivía después de que su familia tuviera que emigrar a causa de la Guerra Civil Española. La serie que le llevó a la fama en sus comienzos fue Curro Jiménez, a partir de ahí no parará de hacer películas, unos 67 largometrajes, multitud de series así como alguna telenovela. En el último año Sancho sigue en el candelero gracias a sus intervenciones en las películas Balada Triste de Trompeta y Entrelobos. Entre los premios que este consolidado actor ha recibido destacamos Premio Especial a toda una vida en los Premios TP de Oro 2010, Mejor Actor de reparto por la película 7 pasos y medio en el Festival de Cine de Málaga en el 2009, o su candidatura como Mejor interpretación masculina protagonista por la película 800 balas en los Premios Goya 2002.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (18 votos)