Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Un Estatuto y 20 fotografías
Más de 300 invitados, con plena representación de las instituciones de León, arropa la entrega de la Medalla de Oro a la Real Colegiata de San Isidoro
Ical / leonoticias.com
26/02/2010 (07:45 horas)
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las viejas y las nuevas Cortes se fundieron hoy en el 27 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. El claustro del real edificio románico, donde por primera vez llegaron representantes de los ciudadanos para asistir a una sesión de Cortes, se reivindicó como heredero del moderno hemiciclo de alabastro donde hoy se sientan los procuradores de las nueve provincias de la Comunidad.

Una celebración digna pero austera sirvió para conmemorar los 27 años en que Castilla y León, una comunidad histórica y cultural, como reza su máxima norma, conviven con su autogobierno en la España de las autonomías. Hubo plena representación de los cargos de las instituciones leonesas. El alcalde socialista de la ciudad, Francisco Fernández, fue uno de los primeros en entrar en el hemiciclo, junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, seguidos de los flashs de las cámaras y fotógrafos. En su escaño se encontraban ya la vicepresidenta primera, María Jesús Ruiz, y el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco.

Representación leonesa

La parte leonesa estuvo también representada por la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco; el delegado Territorial de la Junta, Eduardo Fernández, y el subdelegado, Francisco Álvarez. Tampoco se perdió la conmemoración el obispo de León, Julián López, que acompañó a los ocho canónigos del Real Cabildo, presididos por el abad, Francisco Rodríguez Llamazares, encargado de recoger la insignia de las Cortes.

El diputado socialista por Segovia, Óscar López, se estrenó en este acto y fue uno de los primeros en llegar a la sede del Parlamento. Prefirió figurar como secretario general del PSCyL-PSOE, líder de la oposición socialista y como tal se sentó en la tribuna de invitados en vez de ocupar uno de los asientos del hemiciclo. López, que hace unos días fue defendido en artículos de prensa por el primer presidente de la Junta, el socialista Demetrio Madrid, se presentó ante la prensa junto a la portavoz del Grupo, Ana Redondo, que en el último pleno recibió una reprimenda del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Históricos

Históricos procuradores socialistas, hoy con cargos fuera de las Cortes, tampoco faltaron a la cita. Jesús Quijano, diputado socialista por Valladolid, por petición personal de Rodríguez Zapatero, bromeó con su habitual ironía sobre el cementerio nuclear. José María Crespo, incisivo parlamentario, y Jaime González, ahora vocal en la Comisión Nacional de la Energía, tampoco faltaron, igual que los ex presidentes de la Junta Demetrio Madrid, José Constantino Nalda, Jesús Posada y Juan José Lucas y así hasta más de 300 invitados. El último presidente del Ejecutivo autonómico, el soriano Juan José Lucas, no podrá olvidar el 25 de febrero, porque un día así, pero de 2001, recibió el encargo de José María Aznar de ser ministro de la Presidencia. Y llegó la hora de Juan Vicente Herrera.

Terminados los discursos, el protagonista de los corrillos no fue la Real Colegiata de San Isidoro, sino el proceso de integración de las cajas, que para algunos está bien encaminado. Entre los presidentes de las cajas, Santos Llamas, de Caja España, inmerso en la negociación con Caja Duero, pero sin hacer declaraciones.

Sindicatos

Como siempre habituales, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; el subdelegado en Valladolid, Cecilio Vadillo; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano. Antes del acto, los miembros del Consejo Consultivo celebraron su reunión ordinaria de los jueves en la sede del Parlamento, presididos por su titular, Mario Amilivia. Los presidentes del Consejo de Cuentas, Pedro Martín; presidente del CES, José Luis Díez-Hoces, y Procurador del Común, Javier Amoedo también asistieron.

Una amplia representación de los sindicatos, entre ellos, Vicente Andrés (CCOO) o Agustín Prieto (UGT), y de las organizaciones provinciales de la patronal y de cámaras oficiales de comercio se dejó ver por el pasillo de las Cortes, así como representantes de las universidades o el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato.

Cerró el acto, como buen anfitrión el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago. El portavoz ‘popular’, Carlos Fernández Carriedo, también fue uno de los últimos en abandonar la sede del Parlamento. Poco antes se había despedido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Las consejeras de Cultura, María José Salgueiro, de visita en Nueva York, y de Agricultura y Ganaderia, Silvia Clemente, de baja por maternidad, fueron las únicas ausencias en el banco azul.

El presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, entrega al abad de la Real Colegiata de San Isidoro de León, Francisco Rodríguez Llamazares, la Medalla de Oro a la Colegiata.

El abad de la Real Colegiata de San Isidoro de León, Francisco Rodríguez Llamazares, posa con la Medalla de Oro que ha recibido de manos del presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago.

Celebración del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario regional del PSOE, Óscar López, conversan durante la celebración del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía.

El abad de la Real Colegiata de San Isidoro de León, Francisco Rodríguez Llamazares,conversa con el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, durante la celebración del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto al alcalde de León, Francisco Fernández, en la celebración del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía.

El abad de la Real Colegiata de San Isidoro de León, Francisco Rodríguez Llamazares (D), posa con la Medalla de Oro que ha recibido de manos del presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, conversa con el ex presidente Juan José Lucas y con el presidente de Caja España, Santos Llamas, durante la celebración del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, conversa con el director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja, y con el poeta y director del diario El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, durante la celebración del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, conversa con Mario Amilivia (D), Jaime González (2 D), Demetrio Madrid y el fiscal superior de la Comunidad, Manuel Martín Granizo (I), durante la celebración del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía.

El presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, junto al abad de la Real Colegiata de San Isidoro de León, Francisco Rodríguez Llamazares, en la celebración del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía.

El consejero de Fomento, Antonio Silván (D), conversa con el Comisario del Camino de Santiago, Manuel Fuentes, en la celebración del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía.

El secretario del PSOECyL, Óscar López, conversa con el presidente de Caja España, Santos Llamas, en presencia de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la celebración del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía.

El presidente de Caja España, Santos Llamas, junto a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la celebración del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía.

El presidente de la Audiencia, Feliciano Trebolle, junto al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en Valladolid; Antonio Fonseca, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en la celebración del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía.

El presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, y el abad de la Real Colegiata de San Isidoro de León, Francisco Rodríguez Llamazares posan con la Medalla de Oro a la Colegiata junto a representantes eclesiásticos y políticos de la provincia de León.

El presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, junto al abad de la Real Colegiata de San Isidoro de León, Francisco Rodríguez Llamazares, yl la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, en la celebración del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz; el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez; el portavoz de UPL, Joaquín Otero, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, en la celebración del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía.

Medalla de Oro a la Real Colegiata de San Isidoro de León en la celebración del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía. (Reportaje gráficho: Jesús Cacho / Miriam Chacón)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (7 votos)