Minería
MINERÍA
Tres heridos y otros tantos detenidos en los cortes
El enfrentamiento entre mineros y las fuerzas de seguridad en Ciñera ny la reunión de la Comisión de Seguimiento, a la que acudió solo la patronal, protagonizan la lucha por la defensa del sector
S. Gallo
06/06/2012 (20:48 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (12 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El sector minero vivió este miércoles la jornada más agitada y con mayores incidentes de los registrados hasta ahora desde que se declarase como indefinida la huelga del sector en protesta por el recorte de hasta el 63 por ciento de las ayudas a la producción, anunciado por el Gobierno central. Aunque los cortes de carreteras fueron nuevamente las protestas principales, éstos se intensificaron por toda la provincia y se saldaron con tres heridos y tres detenidos.

Según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León, los desórdenes públicos en la Autovía del Noroeste (A-6) y la N-VI a su paso por Bembibre se saldaron con tres detenidos y dos agentes de la Guardia Civil contusionados. En los cortes que tuvieron lugar en la Autopista de la Ruta de la Plata (AP-66), a la altura del pantano de Barrios de Luna, en Sena de Luna, el balance fue de siete personas identificadas por desórdenes públicos y un minero herido en los enfrentamientos que tuvieron lugar en el puente ‘Fernández Casado’.

También, la intervención de la Guardia Civil en Ciñera no motivó detenciones, pero sí cuatro agentes contusionados y dos heridos, uno de ellos en la pierna y el otro, el pedáneo de Ciñera, en un ojo.

Los primeros cortes de la mañana se registraron en la A-6 a la altura de la localidad de Torre del Bierzo y continuaron en Bembibre, mientras que más tarde se produjeron también en otro punto que hasta el momento no se había cortado por el sector minero, como es la AP-66 a la altura de Sena de Luna, en concreto en el puente ‘Fernández Casado’ de esta autovía, donde los manifestantes obligaron a varios camiones a frenar su marcha y a cruzarse en la vía, lo que provocó importantes retenciones en la carretera.

Además, los mineros retiraron las llaves de algunos vehículos y corrieron con ellas en dirección al monte, donde las fuerzas de seguridad identificaron a los causantes de estos disturbios en la zona, que también se trasladaron a la carretera nacional CL-626 también en Sena de Luna, aunque ya a última hora de la mañana.

Como es habitual, los cortes de carreteras también se produjeron en la N-630 que une León y Asturias a la altura de la localidad de Ciñera, donde la incidencia del tráfico fue importante y donde se produjeron los principales disturbios, después de que la Guardia Civil cargara contra los manifestantes e incluso se produjeran intercambio de piedras y de pelotas de goma en las calles de la localidad.

Ya por la tarde, y coincidiendo con la hora fijada para el inicio de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón en Madrid, las cuencas mineras salieron a la calle para respaldar al sector y a los mineros encerrados, con concentraciones pacíficas a las puertas de los ayuntamientos mineros y también de la Diputación provincial en el caso de la capital leonesa, donde se concentraron alrededor de 200 personas.

Finalmente, la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón en la sede madrileña del Ministerio de Industria no estuvo exenta de polémica, ya que los representantes sindicales se encadenaron a las puertas del edificio en protesta por lo que calificaron de una manera de “limitar la capacidad de diálogo” entre las partes. Al parecer, se limitó la presencia de representantes sindicales en el encuentro, al que tan sólo acudió la patronal minera.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (12 votos)