Cultura
LIBROS
'Total OverFuck'
Reino de Cordelia reúne en un volumen "la producción más dura y salvaje" del dibujante y guionista de cómic leonés Miguel Ángel Martín
César Combarros
26/11/2010 (10:31 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La editorial Reino de Cordelia ha recopilado, en un lujoso tomo de tapa dura, con páginas en blanco y negro y color, toda “la producción más dura y salvaje” de la obra de Miguel Ángel Martín (León, 1960), uno de los dibujantes y guionistas de cómic con mayor proyección internacional. Bajo el título ‘Total OverFuck’ (24,95 euros), el volumen, supervisado por el propio autor, reúne “sin censuras” su obra desde ‘Psycopathia Sexualis’, pieza de bibliófilos y coleccionistas que según explica el editor Jesús Egido “estaba perseguidísimo y era imposible de encontrar”, hasta el más reciente ‘HardOn’.

Fue precisamente con la aparición de ‘Psycopathia Sexualis’ en 1992 cuando Egido (ex director adjunto de 'La Crónica de León') y Martín se conocieron. “Aquel álbum convirtió a Miguel Ángel en el autor más polémico del cómic español y, a la postre, en uno de los más reconocidos en Italia, donde ese tebeo fue secuestrado y obligado a seguir una procelosa batalla judicial que finalmente ganó”, apunta.

“Con la perspectiva del tiempo, ‘Psycopathia’ me parece un acto de libertad de una valentía enorme”, escribe el director de Reino de Cordelia. “Hemos querido que ‘Total OverFuck’ llegue al público tal y como lo concibió su autor: sin mutilaciones, respetando el color y el blanco y negro originales, con la mayor calidad de impresión posible e incorporando una galería de ilustraciones final que hemos intentado reproducir con la máxima fidelidad a unos originales que en ocasiones se habían deteriorado o perdido. Como editores poco más podemos hacer por la libertad y por uno de sus defensores más valientes e interesantes, Miguel Ángel Martín, autor de una ingente y variada obra a veces silenciada por la extraña fijación que los moralistas radicales sienten por las psicopatías sexuales”, añade.

La edición llega a las librerías españolas poco después del homenaje que acaban de tributar a este autor español en el Festival de Cómic de Lucca (Italia), y recupera materiales como el ‘story board’ y fotografías del cortometraje ‘Snuff 2000’, dirigido por Borja Crespo, además de incluir en su parte final una galería de ilustraciones inéditas tituladas ‘Feel the Pain’, ‘Feel the Pleasure’.

Prologuista de lujo

El prólogo del libro corre a cargo de Eloy Fernández Porta, Premio Anagrama de Ensayo 2010 por ‘Eros. La superproducción de los afectos’, que escribe sobre el volumen: “En estos cinco álbumes no hay identidades sexuales predefinidas, porque todas están abocadas al cambio, al alimón con los objetos tecnológicos y usos sociales de su época. El encuentro de los cuerpos se formula como el resultado de una comunidad selecta (en el caso del ‘bondage’), como una renovación de los códigos de género (en el ‘feltching’), como un género cinematográfico (en el ‘snuff’) o como un efecto de la evolución técnica (en la historieta sobre el polvo en gravedad cero, que alude a la primera película realizada en esas condiciones, ‘The Uranus Experiment’, de la productora Private)”.

Para Fernández Porta, “todas estas modalidades son subculturales, no por ser menos que la Cultura o inferiores a ella, sino en tanto que representan los modos de expresión que el consenso cívico no reconoce, o no ha advertido siquiera. De aquí se desprende que para el sujeto contemporáneo la sexualidad es, como para el adolescente proverbial, un work in progress, que nunca llegamos a ser adultos en relación con ella, que se altera con cada tendencia y cada nuevo fetiche del consumo. Así que, en realidad, el único lector idóneo de estas páginas es el adolescente —eres tú—, quien sabe que su sexualidad es polimorfa. Todos los demás somos voyeurs; a casi todos los lectores deberían estarnos prohibidas estas páginas”, añade.

Miguel Angel Martín recibió en 1999 el Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero (Roma, 1999), considerado el Oscar de la historieta. Su estilo elegante y claro contrasta con la dureza de sus guiones, siempre provocadores y dotados de un ácido sentido del humor. En España se dio a conocer cuando en 1992 obtuvo el Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Entre otros galardones cuenta también con el Gran Premio Attilio Micheluzzi (Nápoles, Comicon, 2003) y su álbum ‘Brian the Brain’ fue considerado el mejor cómic del 2007 por los lectores del diario ‘La Repubblica’. Ha publicado sus historietas en periódicos y revistas como Diario 16, Totem, Makoki, Zona 84, Subterfuge, Rock de Luxe, El Víbora, Selen (Italia), Blue (Italia) y Babel (Grecia). Es autor de la obra teatral ‘Kyrie Nuevo Europeo’ y del guión del cortometraje dirigido por Borja Crespo basado en el cómic ‘Snuff 2000’. Entre sus álbumes destacan ‘Psycopathia Sexualis’ (1992), ‘Días felices’ (2001), ‘HardOn’ (2003), ‘NeuroHabitat’ (2005), ‘Playlove’ (2008) y ‘Surfing on the Third Wave’ (2009).

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (7 votos)