Deportes
ATLETISMO
"Todo lo que he hecho ha sido por beneficiar a El Bierzo"
El ultrafondista Miguel Martínez Basurco explica ha elbierzonoticias.com sus motivos para correr, cómo ha sido su vida y lo que representa para él El Bierzo
Alejandro López
21/05/2013 (10:20 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Compromiso. Con esta palabra podemos definir a una persona que hace que practicar un deporte mueva a muchas personas a favor de una buena causa.

El fondista Miguel Martínez Basurco ha sido siempre catalogado como una persona cercana a la población, a sus problemas y con la gran capacidad de implicarse y ayudar con lo que se le ha dado a él siempre bien: correr y correr. 

Berciano de Villafranca con una sencillez absoluta. De carácter detallista y que desde muy joven sabía lo importante en esta vida. Nacido en una familia modesta de ascendencia vasca que tuvo que esforzarse en grandes dosis para que su vida en El Bierzo no acabara brevemente. Nunca le gustaron los estudios y sus prioridades estaban ligadas a la lucha por la supervivencia, batalla que desde pequeño supo grabarse a fuego en sus ideales. Sus “misiones”, cuando era aún un crío, consistían en salir en busca de leña a orillas del Burbia con el fin de que el carbón de casa no se consumiera.

El atleta fue creciendo, dejando ya de lado los estudios, pero sus esfuerzos seguían presentes. En la adolescencia su actividad empezaba a ligarse a las carnicerías pero él seguía “ayudando” en todo lo que veía necesario. Asistía a equipos de la Cruz Roja a llevar medicamentos donde los coches no llegaban por culpa de la nieve. El subía por las montañas y llegaba a los pueblecitos más remotos de la zona.

El hecho de vivir en la peña de las Campanillas, a la orilla del río, facilitó su preparación para el mundo del deporte que empezó a tomar en serio a partir de los 20 años. En 1995 se proclamaba Campeón de España de 100 kilómetros en pista.

Su día a día se convertiría en 8 horas atendiendo en la venta de carne y 5 horas de duro entrenamiento.

Comienzos en la implicación social

El Bierzo se quedaba sin un centro universitario, tras mala gestión administrativa y los ciudadanos protestaron de diferentes formas sin ningún resultado. Fue entonces cuando apareció Miguel que estuvo 24 horas seguidas corriendo (205 vueltas de 1,6 Km. cada una) alrededor del Polígono de Las Huertas en apoyo a la campaña Pro-Centros Universitarios para El Bierzo. Actualmente una de sus dos hijas estudia en uno de los centros universitarios de Ponferrada. Ella es consciente que su padre tiene bastante que ver en tener ese gran lujo.

A partir de este momento, la participación de Basurco en todo tipo de maratones como en Lanzarote o en Grecia fueron muy sonados. También le gusta intervenir en triatlón, aunque su mayor cooperación es apoyar plataformas de defensa. La más importante fue correr 7 maratones en 7 días seguidos por todo El Bierzo en protesta contra la incineración de residuos tóxicos en la cementera de Toral de los Vados. Varías plataformas, ‘El Bierzo no se quema’, ‘Salvemos El Bierzo’ o ‘Bierzo Aire Limpio’, estuvieron presentes en el año 2011 en contra de esta injusticia.

Todo este trabajo fue considerado por el Partido del Bierzo que en 2012 le entregó el Botillo de Oro en reconocimiento a su activismo social.

Berciano de pura cepa. Luchador desde joven y gran conocedor de esta región. ¿Qué es para usted ser parte de El Bierzo?

Para mí el Bierzo es mucho más que mi lugar de residencia. El Bierzo es una de las zonas más bonitas de España, pero que por motivos varios no sabemos explotar ni sacarle todo el partido que tiene, tanto deportivamente como turísticamente.

¿Vio algún factor que le motivara a la hora de dedicarse al atletismo?

No, empecé en el atletismo por casualidad. Iba a dar la vuelta a Europa en bici y como preparación comencé a correr y así empezó todo.

“El Bierzo es mucho más que mi lugar de residencia” 

¿Cómo recuerda sus comienzos en el mundo del deporte? ¿Tuvo que hacer algún esfuerzo que le costara más de lo que hubiera querido?

No porque en ningún momento viví profesionalmente del deporte sino como forma de vida. Para mí el deporte es todo a nivel personal y a nivel profesional me dedico a otras cosas.

¿Qué opina de las plataformas que ha apoyado? ¿Por qué lo hace?

Lo he hecho porque esas plataformas necesitaban una repercusión mediática que a través de mi esfuerzo podíamos conseguir. Todo lo que he hecho ha sido por beneficiar a mi comarca y nunca he tenido nada que ver ni con partidos políticos ni con plataformas. Todo lo que he  hecho a sido por y para El Bierzo

Es usted muy querido aquí gracias a las acciones que ha realizado todo por el simple hecho de ayudar a personas, medio ambiente, etc. Todo ello ha sido correspondido por el Partido del Bierzo que el año pasado le galardonó con el Botillo de Oro. ¿Qué sintió al ganar ese premio?  

Mucha alegría y mucho orgullo porque ese premio fue para mí el reconocimiento de mi tierra. La verdad es que lo guardo como uno de los premios más importantes de mi vida

¿Qué le hace sentir correr por una buena causa?

Si se consigue el propósito por el que se hace, muchísima alegría.

¿Cómo se definiría en tres palabras?

Uff que difícil… Creo que de la única manera que me puedo definir es como amante del deporte, de mi familia y de las cosas bien hechas.

¿Qué es lo mas importante para usted en esta vida?

Sin ninguna duda mi mujer y mis dos hijas

“Me puedo definir como amante del deporte, de mi familia y de las cosas bien hechas” 

¿Tiene tiempo libre para algún otro tipo de deporte?

Pregúntaselo a mi mujer (risas). La verdad es que mi trabajo me ocupa mucho tiempo y mis entrenos también. El escaso tiempo libre que tengo lo procuro pasar con mi familia y mis amigos

¿Hasta cuando cree que seguirá corriendo?

Como dice el cantante Rosendo, hasta que el cuerpo aguante….

Su duro trabajo diario sigue siendo su gran característica, con la que tanto se le valora, y su forma de ser muy sencilla, como de niño con sus detalles desinteresados. Actualmente se le puede ver en la carnicería atendiendo con su  mejor cara, cansada pero siempre resaltada por esos ojos brillantes e ilusionantes esperando salir a correr por una gran causa.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (10 votos)