Comarcas
COMARCAS
Apoyo para Julio, que se irá con la familia de su madre tras matar a su exmarido
Los vecinos se concentran en la jornada en la que la Guardia Civil, cumpliendo el mandato judicial, trató de llevarse al niño de diez años con la familia materna
leonoticias.com
13/04/2014 (17:25 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (66 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Varios vecinos de la localidad de Sueros de Cepeda, entre ellos muchos niños, han secundado este domingo la concentración en apoyo de Julio y de su familia paterna. Se trata de un niño de diez años, hijo del hombre asesinado en el año 2009 a manos de su exmujer y de otros dos cómplices. La Guardia Civil ha acudido a la localidad para llevarse consigo al pequeño, ya que los abuelos maternos han conseguido que el juez revoque su decisión y les dé ahora a ellos la custodia del pequeño. Finalmente, el niño no fue trasladado al domicilio de la familia materna por problemas de salud.

Con lemas como ‘El próximo partido lo juegas en casa’ o ‘Julio, nunca caminarás solo’, los vecinos de Sueros de Cepeda han mostrado su apoyo a la familia paterna del pequeño en esta jornada de domingo, la segunda ocasión en la que la Guardia Civil cumplirá con el mandato judicial para llevarse al niño con la familia materna, después de que en una ocasión anterior el propio Julio se negara, según fuentes cercanas a la familia.

Julio, el niño de diez años, es hijo de la mujer que, en el año 2009, mató a su exmarido junto con otros dos cómplices. Era el padre, que fue asesinado, quien tenía la custodia legal del menor tras la separación. A raíz del asesinato, la madre y los cómplices fueron juzgados y condenados a largas penas de prisión, donde están ingresados, según han relatado fuentes cercanas a la familia de la víctima.

Con el padre muerto y la madre en la cárcel, la custodia del menor fue dada por el juez a una tía, hermana del padre, que vive en Sueros de Cepeda. Hace unos días se presentó la Guardia Civil para llevarse al niño, ya que los abuelos maternos han conseguido que el juez revoque su decisión y les dé ahora a ellos la custodia del pequeño.

Varios niños ante el domicilio de la familia paterna del pequeño. (Foto: Peio García)

Contra su identidad

Por otro lado, el colectivo Custodia Compartida León ha criticado “seriamente la sentencia que le condena a convivir con la familia de la asesina de su padre”. “No concebimos cómo el asesinato de un hombre por parte de su pareja, con alevosía, tenga una condena de sólo 18 años y no se le quite la patria potestad a la asesina, como sucede en el que caso en que el homicida sea un hombre”.

El niño, después del suceso, pasó a ser tutelado por una hermana de su padre con la que ha convivido cinco años. Ahora, Custodia Compartida lamenta que “por una decisión judicial a convivir con su abuela, madre de la asesina de su padre”. Más aún, cuando el pequeño se encontraba “integrado totalmente en el pueblo”, por lo que rechazan que la sentencia base su decisión en el “interés superior del menor” para “arrancarle de lo que ya es su identidad”.

La Guardia Civil, a su llegada al domicilio del pequeño Julio. (Foto: Peio García)

La médico llega al lugar, después de ser requerida. (Foto: Peio García)

Momento en el que el niño abandona su domicilio. (Foto: Peio García)

El pueblo de Sueros de Cepeda, volcado con la familia. (Foto: Peio García)

El niño abandona la localidad, ante los aplausos de los vecinos. (Foto: Peio García)

Una familia del pequeño llora desconsolada. (Foto: Peio García)

Varios niños de la localidad, en el acto de apoyo a Julio. (Foto: Peio García)

La Guardia Civil, en el domicilio del niño. (Foto: Peio García)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (66 votos)