León
LEÓN
Stele denuncia un "caos organizativo" por el inicio precipitado de la Lomce
Critica la imposición de asignaturas como religión que pasan a formar parte de la media de la evaluación de los alumnos / La nueva ley "desborda" a los docentes
Miriam Gago
11/03/2015 (12:41 horas)
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de León, Stele, insiste en denunciar la implantación precipitada de la Lomce que está derivando en un caos organizativo en los cursos de primero, tercero y quinto de primaria donde la nueva normativa ya está en vigor desde el inicio de curso.

Una nueva ley que además de hacerse de forma improvisada se está acometiendo con una imposición absoluta, según denuncia el sindicato, causando numerosos daños irreparables a la educación como “la privatización de la enseñanza, la segregación temprana del alumnado, el establecimiento de rankings de centros, un retroceso en la escuela laica con un impulso increíble de la religión en las aulas, la poda de algunas asignaturas que pierden carga horaria y que cuando antes eran obligatorias pasan a ser optativas y una concepción de la educación como una carrera de obstáculos, llena de pruebas y reválidas”, enumera Javier Sarmiento, representante de Stele.

Nuevos criterios impuestos por la nueva normativa en enseñanza que afectan en gran medida a los docentes limitando su participación democrática, vigilando en exceso todos sus movimientos especialmente en los centros públicos y aumentando la burocratización del trabajo del profesorado, lo que resta tiempo para dedicar a sus alumnos.

Además desde Stele denuncian la improvisación con la que la administración está acometiendo esta nueva reforma educativa, que en los próximos días llevará a cabo varias pruebas experimentales para evaluar los resultados en tercero de Primaria, sin que ni los docentes ni la propia administración sepan exactamente la forma de proceder.

Javier Sarmiento y Mari Luz González denunciaron la situación que está creando la Lomce.

“El profesorado se siente fiscalizado, se ha implantado sin tener en cuanta unos plazos mínimos, la administración fiscaliza absolutamente todo el trabajo, les ha estado vigilando durante toda esta implantación y para colmo llegamos a la prueba de tercero en la que el profesorado se siente totalmente desbordado, no sabe cómo se va a llevar a cabo, pero el caso es que la administración tampoco”, asegura Mari Luz González, representante del sindicato.

La religión, una imposición

Una de las cuestiones que más preocupa al sindicato es la imposición de la asignatura de religión que pasará a ser evaluable a partir del próximo curso en Secundaria y que ya lo es en los tres cursos de Primaria que ya se rigen por la Lomce, contando en la nota media de los alumnos. “En un estado laico cuyo sistema educativa debería ser laico, se está imponiendo una asignatura como religión y en un sistema que trabaja por la igualdad entre hombres y mujeres, no tendría que tener cabida una asignatura tan misógina”, denuncia Mari Luz González.

Por ello desde Stele aseguran que seguirán abogando por la laicidad de la educación y por una escuela pública de calidad. “Nosotros siempre hemos defendido la educación pública, la escuela pública porque sabemos que es donde más calidad, igualdad, libertad y convivencia hay. El profesorado se elige de una manera totalmente objetiva, pasando unas pruebas muy duras, cosa que no ocurre con el resto de los docentes y sabemos que es la gente más preparada”, apuntan.

Finalmente desde Stele destacan la importante labor de todos los profesionales de la educación que a pesar de estar desbordados con la imposición de la nueva ley, trabajan con empeño para que el alumnado no se vea afectado por sus consecuencias.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (10 votos)