Deportes
ATLETISMO
Rodríguez Zapatero sobre el Cear: "El nombre de León brilla ahora en el deporte mundial"
AMPLIACIÓN / El presidente del Gobierno inaugura el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Atletismo, que pasará a formar parte de la red de este tipo de centros en España
leonoticias.com
02/08/2010 (13:56 horas)
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (45 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Ceard), ubicado en el Campus Vegazana de la Universidad de León, será un “referente en Europa” por sus instalaciones, que fueron inauguradas oficialmente este lunes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, indicó que este nuevo complejo, que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros, permitirá además que León se sume “al ámbito de la excelencia deportiva, no sólo por sus deportistas, sino también por sus infraestructuras”.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo central señaló que su inauguración le produce “satisfacción” ya que supone “un objetivo cumplido y un sueño realizado”. Este proyecto ha sido posible, tal y como recordó el presidente “gracias a la colaboración de todos” y confió en que sirva para ampliar todavía más el “horizonte al deporte leonés”.

Además, Zapatero recordó que el deporte es una firme apuesta del Gobierno, para la que destinaron “120 millones de euros en la Comunidad”, de los que “más de diez” recayeron en este centro leonés. Un centro que necesitará además un apoyo constante, puesto que su mantenimiento costará unos “600.000 euros al año”. El presidente marcó también como objetivo que el Ceard se convierta en “un gran estímulo para el fomento del deporte” y que, por este motivo, esté “abierto a la Universidad de León y a la ciudad”.

Asimismo, Rodríguez Zapatero indicó en esta visita a León, que se produce en su periodo de vacaciones, que este centro es “la mejor muestra del interés por la práctica del deporte”, que aumentó en el país y en Castilla y León más de cuatro puntos en los últimos cinco años hasta situarse en el 38 por ciento”, un incremento que según él “es mucho mayor que en el resto de España.

Las nuevas instalaciones llegan además en “una etapa dorada para el deporte en el país”, tal y como recordó el presidente de Gobierno, que espera que “abra las puertas hacia un futuro más ambicioso” y sirva para que “los deportistas de base, la gente que trabaja día a día, consigan los resultados que hoy tienen”.

Zapatero recorre las instalaciones del Cear de León, en compañía del alcalde. (Peio García)

Joya de la corona

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, recordó que las estas nuevas instalaciones deportivas serán “una joya más de la corona para el Estado” y que cumplen además tres apuestas, “extender la práctica deportiva, crear infraestructuras y mejorar la tecnificación”. El presidente del Gobierno y el secretario de Estado para el Deporte estuvieron acompañados además por la vicepresidente primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, quien destacó “las oportunidades” que se abren en atletismo y la “apuesta por el deporte y por la calidad de vida” que supone. Del mismo modo, reiteró la colaboración de la Junta con los proyectos de León.

Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández, señaló que el día de hoy es “un gran día” para la ciudad y que proyectos como el del Ceard son los que hacen que “León esté marcando la diferencia en todos los sectores”, algo que según Fernández “no sería posible sin el compromiso del presidente del Gobierno” con la ciudad y con la provincia. Un compromiso que valora mucho más en “momentos complicados” como los que el país atraviesa actualmente. Finalmente, el rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, ofreció la “posibilidad de colaborar y abrir puertas para que los deportistas se sigan formando”.

El centro, que hoy echa a andar ha recibido además una inversión de que supera los 12 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León destinó 1,5, el Ayuntamiento de León aportó una parcela de 26.000 metros cuadrados en el Campus Vegazana de la ULE, mientras que la institución académica también comprometió un millón de euros y el Consejo Superior de Deporte 3,5 millones.

Zapatero, tras descubrir la placa del Cear, rodeado por una nube de gráficos. (Peio García)

Cuna de lanzadores

León es cuna de lanzadores, entre los que destaca Manuel Martínez, y lugar de residencia del responsable técnico nacional de la especialidad, Carlos Burón. Ahora, con este nuevo centro, se convertirá en un destino prioritario para los atletas españoles y en centro de referencia europeo para los lanzadores, según fuentes del Gobierno central. El presidente del Gobierno ha asegurado que, con esta inauguración, "el nombre de León brilla en el deporte mundial".

Los casi 26.000 metros cuadrados de superficie del complejo se distribuyen en tres áreas diferenciadas entre las que hay dos zonas de lanzamientos, una cubierta y otra exterior; y un edificio central donde se ubicarán las oficinas, vestuarios, salas de fisioterapia, sauna e hidromasaje y el despacho médico. Cabe destacar en la zona cubierta la recta de atletismo de 130 metros, las salas específicas de lanzamientos, y las zonas dedicadas a la longitud, la altura y el salto con pértiga. En el área exterior se ubican zonas para el lanzamiento de las disciplinas de jabalina, martillo, disco y peso con las máximas garantías de seguridad.

José Luis Rodríguez Zapatero ha estado acompañado en el acto inaugural por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz; el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández; el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco.

En España existen cuatro instalaciones dedicadas al alto rendimiento en Madrid, Sierra Nevada, San Cugat, y este nuevo complejo ubicado en León. Con él asciende a 45 el número de centros dedicados al alto rendimiento y la tecnificación clasificados como tales por el CSD.

Zapatero saluda a los trabajadores del Cear de León. (Foto: Peio García)

El presidente del Gobierno, durante su intervención. (Foto: Peio García)

Zapatero, durante la visita al Cear. (Foto: Campillo)

Fernández y Zapatero, durante el descubrimiento de la placa del Cear. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (45 votos)