El Bierzo
EL BIERZO
Robert Parker reconoce los trabajos de 'Puerta del Viento' de Cacabelos
El crítico de The Wine Advocate da 90 puntos a sus dos etiquetas, Puerta del Viento Sin Sulfitos Añadidos 2012 y Puerta del Viento Súper 4 2010
V. Silván
08/01/2015 (12:39 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El prestigioso crítico de vinos Robert Parker reconoció el trabajo de la joven y pequeña bodega del 'vigneron' independiente de Cacabelos, Jorge Vega, con una puntuación de 90 puntos para sus dos Mencía, el Puerta del Viento Sin Sulfitos Añadidos 2012, el vino más natural del Bierzo procedente de viticultura ecológica, y el Puerta del Viento Súper 4 2010.

Las puntuaciones se incluyen en la revista estadounidense The Wine Advocate (TWA), que recoge la excelente crítica de Luis Gutiérrez, su experto designado para España, Chile y Argentina. Así, respecto al Puerta del Viento Sin Sulfitos añadidos 2012, Gutiérrez confirma que es un “puro Mencía embotellado sin sulfitos añadidos” y habla de sus aromas con “ una nariz orgánica con algunos aromas terrosos, violetas y un poco de chocolate”, mientras que en boca “es de cuerpo medio con taninos abundantes con buena acidez equilibrado”, destacando que se trata de un vino “muy bueno en su estilo”.

Sobre el Puerta del Viento especial fermentación Súper 4, indica que se trata de un vino cuyas “uvas fueron pisadas de forma tradicional y fermentadas con levaduras autóctonas sin la utilización de sulfitos durante el proceso de fermentación” y que “fue envejecido durante diez meses en barricas de roble francés”. También sugiere que en nariz “combina corteza de árbol, ciruela madura y los aromas de especias con algunas notas de ahumado” y en boca es “de mediano a gran cuerpo con algunos sabores picantes que forman el roble, la vainilla, la canela y unos taninos secos”.

Con esta puntuación, desde la bodega entienden que se confirma la calidad de los vinos que elabora Jorge Vega en una de las bodegas más pequeñas de la DO Bierzo, destacando su vino Puerta del Viento Sin Sulfitos, 2012 como uno de los vinos más importantes de España en su categoría. Y es que el trabajo de esta bodega comenzó hace cinco años con apenas una hectárea de viñedo y una elaboración experimental de Mencía a partir de la vendimia del 2009, muy limitada y que solo pudieron disfrutar algunos amigos.

Luis Gutiérrez visitó el pasado mes de octubre la comarca del Bierzo y ha dado a conocer los resultados obtenidos por los vinos bercianos en la prestigiosa revista The Wine Advocate, de Robert Parker, en un artículo titulado 'Bierzo: 2012, una gran oportunidad’. En él, apunta el “gran potencial” de esa añada, que puede marcar un punto de partida y la oportunidad de producir vinos más frescos y ligeros “en un retorno al carácter atlántico auténtico”. De los 128 vinos catados por el experto, 69 recibieron puntuaciones a partir de los 90 puntos.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)